Las compañías estadounidenses se están apresurando a tomar posiciones en el gigantesco mercado chino, donde están consiguiendo grandes beneficios. Las ventas de bienes y servicios de las multinacionales estadounidenses que operan en el país asiático se han más que cuadruplicado desde 2000 a US$ 98.400 millones actualmente.
Pero, más allá de las millonarias utilidades, la vida no es sencilla para las empresas norteamericanas en la potencia emergente, que se quejan de un ambiente "poco acogedor y reglas cada vez más discriminatorias en favor de sus competidores locales. Así lo señala un reporte elaborado por el Consejo Empresarial de EE.UU., que representa a 220 compañías estadounidenses.
China está desarrollando ahora sus propios "campeones nacionales" que reciben beneficios tributarios y créditos de bajo costo que no están disponibles para competidores foráneos.
Apuesta rentable
Del total de compañías que integran el Consejo Empresarial de EE.UU., 85% dice que sus ingresos crecieron 10% o más durante el año pasado. Y más del 66% de los encuestados agrega que sus ganancias en China superan a las del resto de sus operaciones. Para muchas firmas, estas ventajas todavía son suficientes para anular la inquietud por las crecientes señales de proteccionismo en la segunda economía del mundo, pero si la tendencia sigue profundizándose podría terminar perjudicando a las empresas extranjeras y desalentando inversiones futuras.
La mayoría de las firmas consultadas siguen optimistas sobre sus perspectivas en China para los próximos cinco años, pero también creen que el ambiente es más negativo actualmente que hace tres años.
"Las compañías siguen comprometidas a hacer negocios en China, pero están aumentando las preocupaciones por el proteccionismo y las barreras de acceso al mercado", manifestó en un comunicado el presidente del Consejo, John Frisbie. "Las empresas muestran señales de cautela ante el creciente proteccionismo", añadió.
China es el tercer mercado de exportación para EE.UU.
Pero, más allá de las millonarias utilidades, la vida no es sencilla para las empresas norteamericanas en la potencia emergente, que se quejan de un ambiente "poco acogedor y reglas cada vez más discriminatorias en favor de sus competidores locales. Así lo señala un reporte elaborado por el Consejo Empresarial de EE.UU., que representa a 220 compañías estadounidenses.
China está desarrollando ahora sus propios "campeones nacionales" que reciben beneficios tributarios y créditos de bajo costo que no están disponibles para competidores foráneos.
Apuesta rentable
Del total de compañías que integran el Consejo Empresarial de EE.UU., 85% dice que sus ingresos crecieron 10% o más durante el año pasado. Y más del 66% de los encuestados agrega que sus ganancias en China superan a las del resto de sus operaciones. Para muchas firmas, estas ventajas todavía son suficientes para anular la inquietud por las crecientes señales de proteccionismo en la segunda economía del mundo, pero si la tendencia sigue profundizándose podría terminar perjudicando a las empresas extranjeras y desalentando inversiones futuras.
La mayoría de las firmas consultadas siguen optimistas sobre sus perspectivas en China para los próximos cinco años, pero también creen que el ambiente es más negativo actualmente que hace tres años.
"Las compañías siguen comprometidas a hacer negocios en China, pero están aumentando las preocupaciones por el proteccionismo y las barreras de acceso al mercado", manifestó en un comunicado el presidente del Consejo, John Frisbie. "Las empresas muestran señales de cautela ante el creciente proteccionismo", añadió.
China es el tercer mercado de exportación para EE.UU.
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