España y Portugal están sintiendo con fuerza el efecto contagio del rescate a Irlanda. Mientras en España la subasta de deuda a corto plazo que se realizó ayer tuvo un resultado muy inferior al esperado, los analistas apuestan a Portugal como el próximo país en solicitar un rescate europeo.
"Irlanda dejó de ser el principal foco de atención, que se desplazó a otros países, en especial a Portugal", afirmó la unidad de análisis de Saxo Bank. "Incluso sin el efecto derrame procedente de Irlanda, tarde o temprano Portugal hubiese necesitado ayuda", agregó.
Ayer, la mala disposición de los inversionistas ante la deuda española quedó de manifiesto en la subasta que realizó el gobierno. El objetivo de las autoridades era colocar 4 mil millones de euros, pero sólo pudieron adjudicar 3.256 millones de euros (US$ 4.400 millones). Además, el interés que demanda el mercado por la deuda de corto plazo se duplicó respecto de la subasta anterior, en octubre.
El rendimiento extra que demandan los inversionistas por los bonos españoles a diez años en lugar de bunds alemanes subió 27 puntos base a 236 puntos, un récord desde la creación del euro. El diferencial de Portugal, en tanto, se elevó en 27 puntos base, a 434 puntos.
El sector financiero fue uno de los más golpeados por la incertidumbre del mercado. Las acciones de los bancos españoles y portugueses cayeron y el costo de proteger sus bonos se disparó.
Los analistas especulan que el rescate de España se produciría en 2011 y que tomaría la forma de préstamos bilaterales, porque el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado en mayo tras el rescate de Grecia, ya no tendría capacidad.
Presiones a Cowen
En Irlanda, la posición del primer ministro Brian Cowen está cada día más debilitada, ya que ayer se conoció que incluso su propio partido podría pedirle la renuncia.
"Esta noche (ayer) le diré que he perdido confianza en él, que el público ha perdido confianza en él y que por el bien del país y del partido, nos dé una indicación de cuándo renunciará y nos deje seleccionar a alguien que nos guíe en la próxima elección", dijo a Bloomberg el parlamentario del partido Fianna Fail, Noel O"Flynn. Los parlamentarios le pedirían que se vaya después de que se discuta el presupuesto el 7 de diciembre.
Irlanda pagaría la misma tasa de interés que Grecia por los préstamos de emergencia, cercana a 5%, dijo el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager.
Grecia, el primer país en recibir asistencia de la Unión Europea, necesita hacer un "esfuerzo extra" para reducir su déficit fiscal en 2011, afirmó el jefe de la misión del Fondo, Poul Thomse.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario