La semana pasada se presentaron en Estados Unidos, los 25 emprendimientos sociales más innovadores de entre 4.800 presentados durante los cinco años del concurso "Experiencias en innovación social", organizado anualmente por la Cepal con el apoyo de la Fundación Kellogg. De hecho, el organismo de la ONU promueve convertirlos en políticas públicas para combatir la pobreza.
Todas las iniciativas que se presentaron tienen en común haber contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades.
Participación nacional
Chile destacó con dos: Un Techo Para Chile, cuya innovación social está en ser un programa "no asistencialista de atención integral, que se inicia con las personas viviendo en campamentos y termina en barrios con comunidades sustentables y con un enorme capital social. Liderado por voluntarios universitarios, ha generado novedosos esquemas de financiamiento que incluyen el apoyo económico de empresas privadas", dice la Cepal al respecto.
Y el proyecto "De la basura a la rehabilitación", desarrollado en La Serena y Vicuña por la Unión de Padres y Amigos Solidarios, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad económica del centro de rehabilitación para personas de escasos recursos con discapacidad.
¿Por qué fue considerada innovadora? Por su estrategia de atender a discapacitados rurales en un centro cuyos costos se cubren con la venta de desechos reciclables que se procesan y se venden, generando así empleo para las personas con discapacidad.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario