2010/11/17

Aerolínea Avianca-Taca se refuerza con compra de ecuatoriana Aerogal para competir con Latam

Las fusionadas aerolíneas Avianca y Taca concretaron ayer la compra del operador ecuatoriano Aerogal. De esta manera continúan los movimientos entre los principales actores de la industria en la región en preparación para a una mayor competencia, tras el acuerdo de fusión de LAN con la brasileña TAM (Latam).

Los reguladores informaron que Avianca-Taca adquirió 80% de las acciones de Aerogal, aunque esta toma accionaria no implicaría grandes cambios para la ecuatoriana, que conservará su imagen, nombre y planta de personal. "La idea es que todos sumemos, no que restemos", aseguró a la prensa colombiana la presidenta de Aerogal, Gabriela Sommerfeld.

Hasta el momento, Avianca-Taca tiene 129 aviones y más de 100 destinos en todo el mundo, de los cuales 75 son dentro de Latinoamérica. Aerogal aportaría con sus 13 aviones y las 11 rutas que administra, nueve de ellas nacionales y dos internacionales: hacia Bogotá y a Nueva York.

La semana pasada, además, la Avianca-Taca anunció su ingreso a Star Alliance, la mayor alianza global de aerolíneas, con lo que sus pasajeros tendrán acceso más de 180 países.



Atractivo de Colombia 

Esta jugada ocurre luego de que LAN se hiciera presente en el mercado colombiano con la compra a fines de octubre de la aerolínea Aires. La operación se suma a las negociaciones con la colombiana Aeroasis para un acuerdo de cooperación técnica. Colombia se ha convertido en un mercado interesante, con un aumento del tráfico doméstico de 37% entre enero y agosto, y de 10% en el tráfico internacional en el mismo período. 

"LAN había anunciado desde hacía meses su llegada al país a través de Aeroasis, por lo que esperábamos su presencia en el mercado doméstico", comentó en una entrevista al diario colombiano Portafolio el presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas. "Este entorno competitivo nos obliga a innovar, a mejorar y a prestar cada día que pase un servicio de mayor calidad", añadió.

LAN, en tanto, todavía tiene pendiente la decisión si las compañías fusionadas se mantendrán en la alianza One World de la chilena o en Star Alliance de su nuevo aliado brasileño.


DiarioFinanciero.com

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