2010/10/05

Mediante telefonía móvil buscan elevar el control y prevención de la diabetes

Uno de los grandes problemas que registra la diabetes tipo 2 en Chile es que cerca del 40% de quienes la sufren no acude a un centro de salud para confirmar su diagnóstico o para iniciar su tratamiento.

Para revertir esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), implementarán a partir de diciembre un proyecto pionero en la comuna de Puente Alto, en el que se usará la telefonía móvil (mensajes de textos y de voz) para contactar a personas que sean sospechosas de portar la enfermedad, de acuerdo a los registros que manejan los consultorios de la comuna.

Estos mensajes buscarán incentivarlas a que acudan a los centros de salud, se hagan los exámenes y si es necesario, inicien un tratamiento. También entregarán consejos para llevar una alimentación saludable, usar correctamente los remedios e incentivar el ejercicio.

La enfermera y directora del proyecto de la PUC, Ilta Lange, explica que decidieron realizar este proyecto para diagnosticar a tiempo una enfermedad que daña gravemente la salud, y porque tras implementar una iniciativa similar en la comuna, pero con asistencia personal telefónica, se dieron cuenta que había que mejorar el acceso. "Las personas cuentan con poco tiempo y tienen una serie de dificultades para visitar a un especialista. Otras no presentan síntomas o les daba pánico saber que tienen la enfermedad", explica la especialista.

Agrega que el proyecto tendrá una duración de 13 meses, y de acuerdo a sus resultados, se verá su extensión a otras comunas del país.

Para Rafael Anta, especialista en tecnologías de información y comunicación del BID, "las TIC pueden jugar un rol esencial en la promoción de la salud preventiva, el diagnóstico remoto de enfermedades y control remoto de pacientes, estableciendo una relación médico - paciente que reduce la necesidad de las visitas a los centros médicos, que en estos tiempos ya están al borde del colapso".



Masificación de las TIC

Para los especialistas, el uso de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes está pronto a masificarse.

De hecho, en el 46º encuentro de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, realizado en septiembre en Suecia, se presentó el IBGStar, un medidor de glucosa que, acoplado al iPhone o al iPod touch, muestra no sólo los niveles de glucosa de forma inmediata, sino también almacena las mediciones ya realizadas y permite enviar la información directamente al especialista.

Para el doctor Sergio Majlis, jefe de la unidad de Endocrinología de Clínica Alemana, estos avances pueden ser importantes en el curso de la enfermedad, ya que "se va a traducir en un retardo de la aparición de complicaciones, o incluso, podríamos evitar que éstas aparezcan. Y también, realizar menos cirugías de revascularización, prótesis, diálisis entre otros".

Mientras que el diabetólogo de Vidaintegra, Rafael Ríos, señala que esta enfermedad se caracteriza por ser silenciosa, por ello es que detectar a tiempo de glicemias elevadas permitirá no sólo tratamientos más oportunos, sino también cambios de hábitos, puesto que muchas de las complicaciones crónicas de este mal no tienen solución, como la ceguera o pie diabético.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: