El alto volumen de exportaciones chinas y el bajo nivel de su divisa, el yuan, han puesto la política cambiaria de Beijing en la mira de las autoridades europeas. El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, advirtió ayer que el bloque presentará nuevos reclamos contra China por los subsidios a sus exportaciones.
La Unión Europea abrió en abril su primera investigación por denuncias de que el gobierno chino entrega ayuda ilegal a la industria del papel, perjudicando a los productores europeos. Segunda investigación, relacionada con la importación de modems inalámbricos, se inició el mes pasado. "Espero que esto se convierta en una tendencia", adelantó De Gucht.
En Estados Unidos, en tanto, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que permitirá aplicar represalias a los productos chinos que se favorezcan por mantener artificialmente bajo el nivel de la divisa.
Mea culpa chino
En un aparente intento por hacer concesiones ante la ola de presiones, el primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció ayer que China tiene "problemas estructurales" y que debe equilibrar su economía excesivamente dependiente de las exportaciones fortaleciendo la demanda interna.
En entrevista con CNN, Wen aseguró que incluso antes de la recesión ya había advertido que el desarrollo económico de China "necesita equilibrio, coordinación y sustentabilidad". La crisis financiera "reforzó mi visión sobre este punto", dijo el premier.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario