2010/09/30

Telefónica reordena operación de Latinoamérica bajo tres unidades

Tras la adquisición de la operadora brasileña Vivo, la compañía española de comunicaciones Telefónica anunció un nuevo plan de reestructuración de su unidad de negocios en América Latina.

En un comunicado, Telefónica informó la nueva organización directiva dispuesta por el presidente de la firma, César Alierta, estableció tres unidades que estarán bajo el mando del actual presidente de Telefónica LatAm, José María Álvarez-Pallete.

La primera unidad será encabezada por Brasil, y estará a cargo de Luis Miguel Gilpérez López, actual director del área de telefonía móvil de la división de América Latina. Brasil es el mayor mercado de Telefónica en la región por número de clientes, con alrededor de 70 millones de líneas fijas más los clientes de celulares aportados por Vivo.

La segunda unidad estará bajo la dirección de Eduardo Caride y gestionará las operadoras que prestan servicios de telefonía fija y móvil en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.

La última división será dirigida por Jaime Smith, quien estará a cargo del área de teléfonos móviles en México, Centroamérica y Venezuela. En estos tres últimos mercados la empresa española sólo opera telefonía celular.

Además de los cambios en la región, Telefónica también aplicará un nuevo organigrama a sus operaciones en Europa.



Mayor exposición

El nuevo esquema elimina la organización por países, excepto en Brasil, pero no tendrá mayor impacto en nuestro país.

La firma aplicó estos cambios como respuesta a la mayor exposición que tendrá en la región luego de que adquiriera de Portugal Telecom la mitad de la empresa Brasilcel, dueña del 60% del capital de Vivo, con lo que se convirtió en la única controladora de la compañía en un acuerdo que bordeó los US$ 10.000 millones.

El lunes, Telefónica desembolsó US$ 6.100 millones, que equivalen al pago de la primera cuota de la operación.



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: