El gobierno de Brasil, a través de su fondo soberano y otras entidades estatales, acordó la compra de casi dos tercios de las nuevas acciones que emitió la petrolera Petrobras, como parte de una oferta de acciones por US$ 70 mil millones que se cerró la semana pasada.
El fondo soberano, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y el Tesoro Nacional se comprometieron a comprar unas 2.800 millones de acciones de las 4.270 millones ofrecidas, informó ayer la estatal Petrobras a través de un comunicado.
Firmas estatales brasileñas presentaron ofertas por 1.810 millones de títulos ordinarios, o un 76% del total, y 994,9 millones de papeles preferentes, o alrededor de un 66% del volumen.
Con ello, el gobierno brasileño "será propietario de aproximadamente 64% de las acciones ordinarias y 48% del capital total después de la oferta", informó Petrobras.
El Estado ya poseía el control de la petrolera. Antes de la oferta de acciones Brasil tenía un 39,8% del capital total de la compañía y 57,4% del capital con derecho a voto (acciones ordinarias).
Mayor oferta histórica
Petrobras recaudó 120.250 millones de reales (US$ 70.520 millones) el 23 de septiembre en la mayor oferta de acciones de la historia.
La empresa decidió realizar la oferta de capitalización para cumplir con dos principales objetivos. En primer lugar, le permite obtener recursos para explorar los ricos yacimientos descubiertos en la costa y continuar su ambicioso plan de inversiones, el mayor a nivel mundial.
Asimismo, hace posible que el gobierno cumpla su meta de ampliar su participación en la compañía.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario