2010/09/30

Bancos locales proyectan que transacciones a través del celular se duplicarían el próximo año

Hace un par de semanas un estudio realizado por el Banco Central Europeo reveló que los medios de pago electrónicos comienzan a ganarle terreno al tradicional pago en efectivo, pese a la recesión económica, sumando más de 82.000 millones de transacciones en la Unión Europea durante 2009.

Sin embargo, no es la banca electrónica (o e-banking) la que cautiva por estos días. Una tendencia creciente en los últimos años ha seducido a los usuarios más tecnológicos: el mobile banking o m-banking, prestación de servicios bancarios y financieros sobre redes móviles.

El crecimiento del mercado de los smartphones, ha determinado la explosión del m-banking. Un reporte realizado por Juniper Research proyecta que para 2011 en el mundo habrán cerca de 150 millones usuarios de la tecnología, siendo China y Europa las regiones donde más se concentrarán. La compañía británica anticipa que, incluso, en 2013 los consumidores de telefonía móvil podrían subir a 400 millones.

En Chile, aunque la tecnología llegó a comienzos de 2007, es sólo durante este año que se ha consolidado, principalmente gracias a la masificación de smartphones, representando un desafío para la banca local.

Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), explica que "aunque la banca Internet está en expansión y debe llegar a su madurez en unos años, el m-banking es el canal con mayor potencial dada su cobertura en las personas y facilidad de acceso a los servicios", agregando que "la banca nacional está haciendo su primer desarrollo de servicios, probando efectividad y confiabilidad así como la respuesta de los clientes".

En el Santander, en tanto, aseguran que desde la implementación del sistema, "más del 14% de los clientes con cuenta corriente han usado el sitio de m-banking, lo cual todavía es bajo comparado con el 83% de penetración de Internet". Sin embargo, anticipan que sus tasas de crecimiento son muy superiores al resto de las plataformas, superando el 200% anual.

En el BCI, por su parte, comentan que en 2010 se ha duplicado el número de clientes que usan la plataforma y el número de transacciones ha aumentado considerablemente, por lo que estiman que en 2011 se doblarían los usuarios del sitio.

Asimismo, BBVA adelanta que dentro de los próximos años el uso de banca móvil será tan importante como el de Internet.

Las principales transacciones de los usuarios del sistema son casi las mismas que las realizadas en la banca electrónica: saldos de cuentas, pagos de líneas y tarjetas, pagos de servicios, transferencias, recargas de celulares y giros en cajeros desde el teléfono celular.



¿Qué pasará con las tarjetas?

Parece ser la pregunta inevitable. Y es que, si bien las tarjetas siguen siendo el principal medio de pago, su evolución en 2009 cayó drásticamente en pos de las transacciones móviles y electrónicas, según el Banco Central Europeo.

Tal como lo anunció Diario Financiero hace una semana, la tendencia de comprar a través del celular es cada vez más frecuente, por lo que muchos creen que estos dispositivos terminarán reemplazando a las tarjetas.

La empresa de smart cards Gemalto, reconoce el atractivo del m-banking, pero cree que "antes que el pago móvil sustituya a las tarjetas de crédito y débito, reemplazará a los pagos en efectivo".



DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: