Isabel Ramos Jeldres
Hasta hace unos días, la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos era lo que estaba en boca de los analistas. Hoy, a la luz de los datos económicos, ese escenario parece disiparse, para dar paso a una perspectiva de crecimiento flojo en los próximos meses.
Según economistas, el tercer trimestre será el período más complicado que enfrente la economía estadounidense este año, con un sector privado que no ha sido capaz de generar los empleos suficientes para impulsar la expansión y una Reserva Federal que ve señales de un estancamiento en la recuperación y se prepara para actuar.
Como resultado, el dólar bordeó mínimos en quince años frente al yen dos veces la semana pasada: el miércoles, por las especulaciones de que la Reserva Federal aumentará el estímulo a través del inicio de una nueva ronda de compras directas de deuda del gobierno y de deuda hipotecaria; y el viernes, luego de que se dieran a conocer los datos del mercado laboral de julio.
Según informó el Departamento de Trabajo, las nóminas de empleo no agrícola cayeron en 131 mil el mes pasado. El empleo privado, una medida más certera de la salud del mercado laboral, subió en 71 mil puestos de trabajo, menos de lo esperado por los analistas, después de 31 mil en junio, una cifra que fue revisada a la baja respecto del reporte previo. La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en 9,5%.
El informe llegó pocos días antes de que la Fed realice su reunión de política monetaria. De acuerdo con expertos, es probable que, en vistas del informe del mercado laboral, la Fed discuta el martes si es necesario aplicar una política más expansiva para impulsar la recuperación y evitar una caída en los precios al consumidor que pueda hundir a la economía.
Bill Gross, administrador de Pimco, el mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, se aventuró a decir la semana pasada que la Fed podría dejar la tasas de interés en su mínimo histórico por los próximos tres años.
Basándose en la curva de rendimiento entre las notas a dos años y las notas a once años, Gross afirmó en una entrevista de radio con "Bloomberg Surveillance" que "la Fed mantendrá (las tasas) por mucho, mucho tiempo".
Recuperación anémica
La economía estadounidense enfrenta una "recuperación anémica", aseguró el economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, y recomendó al gobierno aplicar nuevas medidas de estímulo, pero ahora, "mejor diseñadas".
La "gran apuesta" de la administración Obama "no parece estar dando resultado", dijo Stiglitz a Bloomberg TV. "La recuperación es tan débil que no es suficiente para generar nuevos empleos para quienes ingresan a la fuerza laboral, menos aún para encontrar empleos para los quince millones de estadounidenses que quisieran un trabajo y no pueden encontrarlo", agregó.
Sin embargo, no hay consenso entre los analistas sobre la necesidad de la aplicación de mayor estímulo, en momentos en que se espera que sea el sector privado el que tome las riendas de la expansión.
El crecimiento del Producto Interno Bruto se desaceleró a 2,4% en el segundo trimestre, después de un avance de 3,7% en el primero. "La economía sigue creciendo, pero se desaceleró en el segundo trimestre y es probable que se desacelere más en el tercer trimestre. Estamos creciendo a menos de 2% en este momento, lo que es muy lento", dijo a DF el economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight, Nigel Gault.
Para el experto, el tercer trimestre será el más débil del año en términos de crecimiento.
Crecimiento, pero flojo
"Estamos viendo un período de crecimiento flojo, el crecimiento se ha desacelerado respecto de lo que vimos antes en el año, y eso se ha reflejado también en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los datos apuntan a que no nos dirigimos hacia una contracción, las horas de trabajo y el empleo siguen creciendo en el sector privado, pero a un ritmo lento", explicó a DF el economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital, Dean Maki.
Las cifras, hasta ahora, han sido mixtas, reflejando que la reactivación ha sido tambaleante. El rebote de la actividad manufacturera, que sacó a Estados Unidos de la recesión, se enfrió en julio, debido a una caída en las órdenes y la producción.
El índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) de manufactura bajó a 55,5 puntos, frente a una lectura de 56,2 en junio.
El indicador ISM de servicios, en tanto, creció más de lo esperado el mes pasado, aumentando a 54,3 puntos, desde 53,8 el mes anterior.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario