La española Telefónica, el mayor operador de telefonía de Latinoamérica, advirtió que el actual modelo de negocio para los operadores de Internet es insostenible, y que si no se implementan cambios al sistema, las redes de telecomunicaciones, especialmente las redes móviles, van a colapsar.
El problema es que el tráfico de información está creciendo a un ritmo mucho mayor al que aumentan los ingresos de las empresas. "Si la actual tendencia de desacoplamiento entre el incremento del tráfico y el crecimiento de los ingresos crece, llegaremos a un punto de peligro y quiebra del sistema, en que los costos operativos superarán a los ingresos", explicó el director ejecutivo de la compañía, Julio Linares, durante un seminario de la industria realizado en España.
El ejecutivo proyectó que en la próxima década el número de teléfonos móviles a nivel mundial se disparará de 4.600 millones a unos 50.000 millones, y el auge de los teléfonos inteligentes, que permiten aplicaciones de video, correo electrónico y música, seguirá incrementando la demanda de Internet de banda ancha móvil.
Pago por uso de redes
Linares planteó que el modelo de negocio tendrá que ajustarse en el futuro para reducir las actuales asimetrías de tráfico, donde las operadoras gestionan un menor porcentaje que las compañías de Internet. El director de Telefónica propuso que los usuarios masivos con tarifas planas y los proveedores de contenidos, que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidad, paguen por el uso de las redes de Internet.
En febrero, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que podría cobrar a los buscadores de Internet por el uso masivo de sus redes. "Es evidente que utilizan nuestras redes sin pagarnos nada... eso va a cambiar, estoy convencido", comentó. En Chile, fuentes ligadas a la empresa dijeron que en nuestro país no habría un impacto en este ámbito en el corto plazo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario