Daniel García Schilling
A casi tres meses de su llegada a la presidencia de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen -uno de los ejecutivos más emblemáticos de la industria- ya definió el sello que va a marcar su gestión: consolidar una entidad "económicamente sustentable", que compita con la banca privada, pero que desarrolle "un rol social muy importante en términos de bancarización".
El ex presidente del Banco de Chile también se da un espacio para analizar el actual escenario de la industria, marcado por las críticas de sectores políticos transversales por las denominadas "cláusulas abusivas" en los contratos bancarios que acusó el Sernac.
"Si uno mira hacia atrás, hay mucho de falta de información. También hay que decirlo: deberíamos tener una mayor preocupación por el cliente. Los reclamos no son por precio ni por características de los productos, sino por que él ha solicitado algo y los tiempos de respuesta han sido muy largos, y ahí tenemos un desafío. Estamos trabajando en eso", dijo el ejecutivo.
- ¿Hay un mea culpa del sector por no haber avanzado más en ese tipo de materias?
- Pienso que sí, deberíamos haber avanzado más en todo lo que es educación del consumidor.
- ¿Cómo lo enfrentan ahora en BancoEstado?
- El tema es cómo se provee información que sea más clara y estandarizada. Salió una ley la semana pasada -que nadie se ha referido a ella- y que establece los créditos universales. Esto debiera favorecer, aunque es un poco complicado, porque en definitiva hay distintos productos que uno le puede ofrecer al consumidor y son muchos. Ahí está el desafío: cómo vamos a ofrecer estos créditos universales ya que, como le digo, es materia de ley.
Asimismo, el presidente de BancoEstado también se refirió a las críticas que ha recibido el sector por los supuestos elevados spread, señalando que estos márgenes son muy competitivos a nivel internacional y advierte una falta de rigor técnico en la discusión.
"Esta es una discusión con pocas bases técnicas (...) Lo que se ha discutido mucho es del crédito de consumo, que es uno de los tantos productos que ofrece la banca ¿Por qué no se discute el crédito hipotecario? Las tasas de hipotecarios son increíbles en este país, muy favorables para el consumidor".
Deuda consolidada y spread
Schulin-Zeuthen ve que en la industria existen "riesgos muy altos, por un problema de que la información disponible no está centralizada en una sola parte, y uno al desconocer el riesgo que existe, obviamente tiene que hacer un recargo".
- ¿BancoEstado tiene spread más bajos?
- En general, estamos dentro de la competencia. En créditos hipotecarios la competencia está en una tasa de colocación entre 3,88% y 3,9 %, y nosotros estamos en 3,80%.
-¿Cómo enfrenta hoy un escenario con muy buenas perspectivas para la industria?
- En el pasado BancoEstado jugó un rol anticíclico y, eso disminuyó fuerte las posibilidades del credit crunch que hubiese sido realmente complicado (...) El BancoEstado es un banco comercial que compite con la banca privada, pero que desarrolla un rol social muy importante en términos de bancarizar a segmentos de la población que no tienen acceso, como las pymes, el crédito universitario, etc.
- ¿Es potente la marca BancoEstado?
-Es muy potente. Su fortaleza es la cercanía con la gente.
- Cualquier banco quisiera su posición y proyecciones...
- Indudable, pero hay que trabajar para eso y hay que fomentar la productividad, de tal manera de ser econonómicamente sustentable.
- ¿Cuál va a ser el sello de su gestión?
- Un banco económicamente sustentable y con una bancarización muy importante. En Chile, hay un 50% de la población no bancarizada, y queremos bancarizar a la mitad de esas personas en cuatro años.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario