Especialistas no dudan en que todo se debe a una serie de errores de parte de la controladora de aerolíneas
El refrán que dice: empresario rico, empresa pobre, toma vuelo en el caso de Grupo Mexicana de Aviación (que ahora se constituye como Nuevo Grupo Aeronáutico), cita El Semanario en su edición digital de hoy.
Resulta que la mayor controladora de aerolíneas en el país, que emplea directamente a cerca de 8,000 personas y a 35,000 más en forma indirecta, otra vez se encuentra al borde de la quiebra.
Pero en un llamado de auxilio, la aerolínea que requiere de una urgente inyección de cuando menos 100 mdd, lanza una invitación a sus trabajadores para que tomen una parte del capital de la empresa. Situación nada sencilla en el contexto nacional del sector.
�No es tarea fácil. Me parece que estamos frente a un mundo bizarro donde los trabajadores están aportando lo único que tienen: sus contratos colectivos. No tenemos dinero líquido para inyectarle�, responde la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.
Según datos extraoficiales, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está en quiebra técnica, dado que hasta el cierre de 2009 sus deudas eran de unos 17,900 mdp, mientras que sus activos sumaban 14,000 mdp.
�Qué pasó? A varios días de que estallara esta historia, especialistas en la materia, que piden no ser identificados, no dudan en que todo se debe a una serie de errores de parte de la controladora de aerolíneas que tiene como accionistas a los empresarios Gastón Azcárraga, Ángel Losada y Juan Gallardo Thurlow, que ahora ofrecen a los sindicatos una participación accionaria en todo el grupo.
Visto en retrospectiva, la propuesta contrasta con la primera postura de vender CMA en la simbólica cantidad de un peso.
Bajo esos términos, los analistas presumen que el cambio de estrategia tiene que ver con el hecho de que los acreedores ganaran una primera batalla en el proceso de concurso mercantil.
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Tomás de la Rosa
12/08/10 :: 05:17
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