Isabel Ramos Jeldres
La Reserva Federal anunció ayer la primera medida de estímulo tras una pausa de un año, una señal de que el banco central de EE.UU. está suficientemente preocupado por la marcha de la economía como para intervenir.
El camino que adoptará la Fed será usar los ingresos de sus bonos respaldados con hipotecas que vayan madurando para comprar nueva deuda gubernamental. Asimismo, el banco central renovó su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia en un nivel cercano a cero por un "período prolongado".
La entidad reconoció que la economía ha perdido más dinamismo de lo que se esperaba. "Es probable que el ritmo de recuperación económica sea más modesto en el corto plazo de lo que se había anticipado", dijo el Comité de Mercados Abiertos después de su reunión.
"Para ayudar a apoyar la recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios, el comité mantendrá constantes las tenencias de títulos de la Reserva Federal en su actual nivel", agregó el documento.
Luego de que el crecimiento se desacelerara en el segundo trimestre y la creación de empleos en el sector privado fuera menor a lo que se esperaba en julio, la jugada de ayer señala que los riesgos de una caída han aumentado lo suficiente para la Fed como para suspender la estrategia de salida del estímulo sin precedentes que inyectó durante la crisis financiera.
"Con la economía desacelerándose y la inflación baja, es muy temprano para asumir una actitud más pasiva", dijo a Bloomberg el economista jefe de Wells Fargo Securities, John Silvia.
La política de reinversión de la Fed se aplicará a deuda gubernamental y a títulos respaldados con hipotecas en poder del banco central.La Fed mantuvo además su tasa de interés de referencia en el rango de entre cero y 0,25% en que se encuentra desde diciembre de 2008.
Mayores acciones
El débil mercado laboral ha inhibido el crecimiento en el gasto de los consumidores, que representa 70% de la economía. El gasto subió a una tasa de 1,6% el trimestre pasado, menos que el alza de 1,9% en los tres meses previos.
Por ello, algunos analistas anticipan que la Fed tendrá que tomar medidas adicionales en los próximos meses y recomenzar su programa de compra directa de activos.
El banco central está "dispuesto a tomar acciones más fuertes si es necesario", dijo el presidente de la Fed de Richmond entre 1993 y 2004, J. Alfred Broaddu, en una entrevista en el programa "Street Smart", de Bloomberg Television.
Los inversionistas esperarán que se reinicie la compra de activos a gran escala si los datos "se mantienen débiles", aseguró el economista jefe para EE.UU. de Barclays Capital, Dean Maki, en el mismo programa.
Disidente reiterado
El presidente de la Fed de Kansas, Thomas Hoenig, discrepó de la decisión por quinta reunión consecutiva.
Hoenig "juzgó que la economía se está recuperando modestamente, como se había proyectado", y no cree que mantener el nivel de títulos sea necesario para "apoyar un regreso a los objetivos de política del comité", mostró el comunicado. Hoenig tampoco es partidario de mantener las tasas bajas "por un período prolongado".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario