A través de una plataforma online, la firma Space and Brand consigue auspicios para los eventos de los grandes del consumo masivo, y además maneja los espacios publicitarios de alto tráfico que ofrecen malls y locales. En pocos meses entre sus socios figuran Cencosud, Parque Arauco, Mall Plaza y Saitec, entre otros.
Por Claudio Reyes R.
Aunque es de perogrullo, las oportunidades de negocios inexploradas están en todas partes. Sólo hace falta afinar el ojo y tener la osadía para dar el salto. Un ejemplo es el de César Barros, creador y socio de Space and Brand, empresa que vio en los malls que abundan en el país la posibilidad de manejar sus espacios publicitarios, de promoción de sus actividades y de la búsqueda de auspicios. El elemento innovador e inédito, eso sí, está en que todo lo descrito se gestiona y sistematiza a través de una plataforma tecnológica online creada por la firma.
La idea le ha permitido conquistar a los grandes del retail. De hecho, Barros asegura que "tenemos contrato con Cencosud, con todos sus malls, lo mismo con Parque Arauco y Saitec", que es el brazo inmobiliario de D&S. "Manejamos 25 centros comerciales en lo que es la búsqueda de auspicios", cuenta orgulloso.
Barros tiene 35 años, es relacionador público de profesión y trabajó nueve años en los malls Calama, Curicó y Marina Arauco, en el área de marketing. Gracias a esas experiencias, adquirió el background necesario sobre el funcionamiento de estos íconos del consumo masivo y, por cierto, una visión de las posibilidades de emprender en torno a ellos.
Y así fue como se lanzó a la aventura empresarial. "En las gerencias de marketing había más problemas en dos áreas. Una es cómo se consiguen auspiciadores para las actividades que tus malls hacían, para las promociones y eventos, por ejemplo. Entonces, Space and Brand nace para buscarles nosotros los auspiciadores a los centros comerciales, para que ellos no pierdan tiempo y puedan dedicarse a sus planes de medios", entre otras labores, explica.
En esa labor, su tarea va desde contactar y contratar "al que va a tocar guitarra" a un evento del establecimiento, hasta "las empresas que van a participar de la promoción de la liquidación nocturna y un largo etcétera", dice.
Una segunda área de acción surge de otro inconveniente que observó como trabajador de estas cadenas y que guarda relación con el arriendo de espacios y barandas. "Las gerencias comerciales de los malls estaban hechas para arrendar los locales, pero en estos recintos no sólo hay locales; hay un sinnúmero de lugares como pasillos, que no sólo servían para que las compañías fueran a vender, sino que además servían para hacer promociones, lanzamientos o publicidad", consigna.
Aquí es donde la plataforma tecnológica (www.spaceandbrand.com) se le puede sacar el máximo de provecho. Es más, en este frente el número de clientes se amplía con la cadena Mall Plaza. Y es que a través de Internet, el portal se transforma en una vitrina de los espacios y elementos publicitarios del mall.
"Tuvimos que ser súper creativos. Hay que salir a buscar y presentarles ideas y decirles 'oye, sabes que tienes una escalera que recibe 40 mil visitas al día. ¿Por qué no la brandeamos?'. Partimos con las escaleras mecánicas y hoy se puede ver que casi todas están tomadas", declara.
César Barros
De este modo, y a través del portal, las agencias de publicidad van arrendando espacios. A su juicio, la modalidad da ventajas al mall, y a sus ejecutivos, ya que "les solucionamos un problema. Nuestro portal recibe desde la petición hasta generar la orden de compra".
A poco andar, y considerando que Space and Brand lleva funcionando sólo cinco meses, los malls se hicieron un terreno chico, pues las oportunidades se abrieron a supermercados como Jumbo, Santa Isabel, Líder y la cadena Easy. Como si eso fuera poco, César Barros cuenta que está en conversaciones con Homecenter y que pronto comenzará a operar con Petrobras.
"A lo que aspiramos es a ser el portal o la red número uno de comercialización para marketing experiencial, que es cualquier lugar de alto tráfico", confiesa.
www.df.cl
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