El dólar bordeó ayer un mínimo en quince años frente al yen, por las crecientes señales de una desaceleración de la recuperación en Estados Unidos. Después de que la crisis de deuda soberana en Europa diera un respiro de alivio al camino descendente que había seguido la divisa estadounidense, el dólar parece volver a sus bajos niveles.
Si el informe de empleo del viernes decepciona a los inversionistas, se podría esperar una mayor venta de dólares, especialmente en momentos en que los mercados especulan que en su reunión de la próxima semana la Reserva Federal retomaría las compras directas de deuda del gobierno y de deuda hipotecaria. Esta medida sería interpretada por el mercado como una señal de que el banco central está tan preocupado por la debilidad de la economía que ha decidido intervenir para apuntalar la recuperación.
"Vemos mayor debilidad del dólar a futuro, con la Fed dejando claro que su prioridad es apoyar el crecimiento", dijo a Reuters el analista de monedas de Commerzbank en Europa, Ulrich Leuchtmann.
Razones de fondo
Según el jefe de análisis técnico de Citigroup Capital Markets, Tom Fitzpatrick, la caída del dólar de los últimos días no tiene una sola explicación. El descenso frente al yen (tocó un mínimo en ocho meses frente a la moneda japonesa el miércoles) sería una combinación de la estructura de bajas tasas de interés con la revisión del presupuesto de las empresas japonesas para cubrirse a niveles más bajos, creando pocos incentivos para vender yenes.
Frente al euro, en cambio, la caída refleja la sensación de que la Fed está dispuesta a aplicar mayores medidas para estimular la economía. "El euro había sido impulsado a la baja por la contracción del crédito y los cuestionamientos a su propia existencia. Ahora todo eso se ha estabilizado", aseguró Fitzpatrick a DF.
A la estabilización europea se sumarían, además, las señales de debilidad desde Estados Unidos. Los datos que se han conocido en las últimas semanas, incluida la cifra del Producto Interno Bruto, apuntan a una desaceleración hacia el segundo semestre, afirmó a DF el director regional de investigación Américas de Standard Chartered, David Mann.
De acuerdo con Fitzpatrick, el dólar se mantendrá bajo también frente a las monedas latinoamericanas. "En el caso de Chile, el cobre se está transando bien y al parecer continuará así, además los mercados bursátiles están relativamente bien", agregó.
2010/08/05
El dólar es víctima de las dudas sobre fortaleza de la recuperación en EE.UU.
DiarioFinanciero.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario