Isabel Ramos Jeldres
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reconoció ayer que la recuperación de la mayor economía mundial es lenta, mientras que su predecesor advirtió sobre una doble recesión, el mismo día en que un informe reveló que la actividad manufacturera se desaceleró en julio.
Bernanke afirmó que la economía está mejorando, pero que aún no se recupera totalmente, debido al alto desempleo y a un mercado inmobiliario débil.
"Tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros", afirmó en un discurso en Charleston, Carolina del Sur.
Sin embargo, una "creciente demanda de los hogares y empresas debería ayudar a sostener el crecimiento", agregó.
Más negativo fue su antecesor, Alan Greenspan, quien aseguró que la lenta recuperación se siente como una "cuasi recesión" y que la economía podría contraerse de nuevo si los precios de las viviendas descienden.
"Estamos en una pausa en una recuperación, una modesta recuperación, pero una pausa que se siente como una cuasi recesión", dijo Greenspan en el programa "Meet the Press", de NBC.
La doble recesión, en tanto, "es posible si los precios de las viviendas caen", agregó.
Manufacturas se desaceleran
El rebote de la actividad manufacturera, que sacó a Estados Unidos fuera de la recesión, se enfrió en julio, reflejando una caída en las órdenes y la producción.
El índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) bajó a 55,5 puntos, frente a una lectura de 56,2 en junio.
Un reporte separado mostró que el gasto en construcción subió inesperadamente 0,1% en junio, debido a que un incremento en la inversión en proyectos públicos contrarrestó el décimoquinto mes consecutivo de caída en la construcción privada no residencial.
El gasto en construcción subió a una tasa anual de
US$ 836 mil millones, informó el Departamento de Comercio, lo que superó las expectativas de los analistas consultados por Reuters.
En mayo, en tanto, la cifra revisada mostró una caída de 1%, lo que superó la lectura inicial de un retroceso de 0,2%.
La economía de Estados Unidos debe crecer de forma más acelerada, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva transmitida ayer.
"Tenemos que lograr crecer más rápido de lo que estamos creciendo ahora", afirmó en la entrevista concedida al programa "Early Show". "Tenemos que (...) enfrentarnos con el desempleo de largo plazo, (...) que es un problema enorme", agregó.
El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró en el segundo semestre a una tasa anual de 2,4%. La popularidad de Obama ha sido golpeada por la lentitud de la recuperación y por un desempleo que llega a 9,5%.
"Esta ha sido una crisis extraordinaria, lo que significa que si estamos en un hoyo más profundo, nos va a tomar más tiempo en salir", dijo el mandatario.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario