Algunos de los bancos más grandes del mundo han lanzado roadshows internacionales solicitando a clientes corporativos que usen el renminbi en lugar del dólar para el comercio con China.
HSBC, que recientemente trasladó a su director ejecutivo desde Londres a Hong Kong, y Standard Chartered están ofreciendo descuentos en las comisionses de transacción y otros incentivos financieros para las compañías que prefieran comerciar en la divisa china.
"Ahora somos capaces de hacer acuerdos en yuanes en muchas partes del mundo", dijo Chris Lewis, de HSBC para China.
HSBC y StanChart están entre los bancos globales (incluyendo JPMorgan y Citigroup) que están realizando roadshows por Asia, Europa y EE.UU. para promover el yuan entre las empresas.
La medida alinea a los bancos de manera favorable con las prioridades políticas de Beijing y los posiciona para obtener ganancias de lo que se espera sea una tendencia creciente.
Autoridades del banco central de China acompañaron a los banqueros de StanChart en un roadshow a Corea y Japón en junio. El banco realizó eventos similares en Londres, Frankfurt y París.
Lisa Robins, de JPMorgan para China, dijo que ha habido un auge en el interés por parte de clientes internacionales.
Un creciente número de compañías chinas han estado solicitando a sus socios comerciales extranjeros aceptar yuanes como pago, dijo Carmen Ling, de Citi.
BBVA, el segundo mayor banco de España, también está ideando una campaña de marketing global que se enfocará en las empresas latinoamericanas que exportan a China.
Los bancos empezaron a establecer acuerdos de operaciones en yuanes a mediados de 2009, cuando Beijing introdujo un esquema piloto permitiendo a las empresas usar el yuan para el comercio fuera de China.
El barullo se ha intensificado en los últimos meses a medida que Beijing ha expandido sustancialmente el esquema (desde un puñado de países asiáticos a todo el mundo) e introdujo otras reformas para liberar la divisa.
El comercio internacional en yuanes totalizó 70.600 millones de yuanes (US$ 10.400 millones) en el primer semestre (cerca de 20 veces los 3.600 millones de yuanes registrados en el segundo semestre de 2009). Pero esas cifras siguen siendo pequeñas versus los US$ 2,8 billones (millones de millones) de comercio internacional de China en 2009.
DiarioFinanciero.com
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