2010/08/12

Aumentan las evidencias de que economía estadounidense experimenta estancamiento

La Reserva Federal lo reconoció abiertamente en su reunión de política monetaria del martes. La recuperación de la mayor economía del mundo está resultando más débil de lo esperado. Es más, al anunciar su primera medida de estímulo en cerca de un año admitió que la situación es suficientemente grave como para que la autoridad monetaria tenga que involucrarse.

Pero las señales de debilidad siguieron acumulándose ayer. Los economistas rebajaron sus proyecciones para el Producto Interno Bruto de EE.UU. en el segundo semestre en 25 puntos base a 2,55%.

El nuevo escenario estaría marcado por la falta de empleos, lo que restringirá el gasto de los consumidores, que representa un 70% de la economía, mostró una encuesta realizada por Bloomberg.

"El desempleo está alto y el crecimiento del ingreso ha sido bastante lento", dijo a Bloomberg el economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan Chase, Michael Feroli, quien rebajó sus proyecciones de expansión y gasto. "La riqueza de los hogares es mucho menor que hace tres años".



Trampa de deflación

El banco central se comprometió el martes a renovar sus compras de bonos del Tesoro en un esfuerzo por mantener las tasas de interés en el mercado bajas y estimular de este modo la economía, una herramienta que aplicó Japón en la década pasada y que terminó en una larga crisis de deflación.

Ahora la potencia norteamericana podría estar dirigiéndose hacia la misma trampa, advirtió el director de renta fija de Schroder Investment Management en Japón, Genji Tsukatani. "Los efectos posteriores de la burbuja de crédito, junto con el envejecimiento de la población significa que es posible que Estados Unidos caiga en deflación" en los próximos tres años, aseguró Tsukatani.

Una advertencia similar realizó un alto ejecutivo de PIMCO, el mayor administrador de fondo de inversiones en bonos a nivel mundial. El director de portafolio global del gigante, Scott Mather, advierte una creciente amenaza de que Estados Unidos ingrese a un prolongado período de crecimiento estancado, combinado con riesgo de deflación, similar al que entró Japón en los "90.



Sin margen fiscal

Pero más allá del dudoso impacto que tendrá la medida anunciada por la Fed, las autoridades tienen poco margen para darle mayor impulso a la actividad. El creciente déficit fiscal limita la capacidad de Washington para salir de la crisis gastando o rebajando impuestos. "El FMI acaba de declarar la quiebra de EE.UU. cuando advirtió que para cerrar la brecha fiscal se requiere un ajuste fiscal anual permanente igual a 14% del PIB", advirtió el profesor de la U. de Boston, Laurence Kotlikoff.

www.df.cl

No hay comentarios.: