2010/08/20

Alemania subió pronóstico para el PIB a 3% este año y lidera recuperación europea

El Bundesbank, el banco central de Alemania, corrigió al alza su pronóstico de crecimiento para la mayor economía de Europa este año desde 1,9% hasta "cerca de 3%", luego de que la semana pasada la agencia oficial Eurostat señalara que la economía germana creció 2,2% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde la reunificación, en 1991.

La economía va a registrar un crecimiento "bien por encima del 2% este año", había dicho el ministro de Economía, Rainer Brüderle, después de conocer el dato del PIB.

El auge en la demanda global por bienes de Alemania está ayudando a la economía a recuperarse rápidamente de la recesión del año pasado, cuando el crecimiento se contrajo 4,7%.

Sin embargo, el banco central cree probable que la expansión vaya a perder fuerza en los próximos meses. "El ritmo del crecimiento se normalizará después de un dinámico segundo trimestre. Pero, en definitiva, la situación económica fundamental en Alemania es muy favorable ahora", añadió.

Se fortalece la demanda interna

Si bien el crecimiento global será "moderado" durante el segundo semestre, lo que frenaría las exportaciones (uno de los principales pilares de la economía alemana), la demanda interna podría repuntar, a medida que el mercado laboral continúa mejorando y los consumidores y las compañías aumentan el gasto, comentó el Bundensbank.

Alemania ha estado bajo presión por parte de otros países, entre ellos Francia, para que impulse la demanda doméstica que ayude a enfrentar los desequilibrios en la eurozona.

Según los últimos datos disponibles, las importaciones alemanas desde la eurozona se dispararon 27% en mayo, lo que representó el mayor salto desde que el euro comenzó a utilizarse en 1999. Este dato demostraría que Alemania se está convirtiendo efectivamente en el motor que se esperaba para poder sacar a sus vecinos de la crisis.



Evitar el "pecado" de la indisciplina fiscal

La entidad monetaria, además, no comparte el temor de políticos y empresarios a una crisis crediticia, y de paso, lanzó una recomendación al gobierno, señalando que el fortalecimiento de la economía no debería tentar a las autoridades para cometer el "pecado capital" de relajar su compromiso de reducir el déficit presupuestario.

Por ahora, el banco central de Alemania pronostica que el déficit caerá a cerca del 4% del PIB el próximo año y por debajo del 3% del PIB durante 2012.

www.df.cl

No hay comentarios.: