2010/07/12

Unión Europea se resiste a terminar con absurdos de su política agrícola

M. I. Alvear/R. García



Los productores franceses de bananas están defendiendo ferozmente sus millonarios subsidios en medio de una economía que sigue tambaleando al borde de la recesión. La idea de que París gaste el dinero de los contribuyentes europeos para proteger a los productores de una fruta tropical que pocas personas asociarían con la campiña francesa parece insólita. Es verdad que Francia conserva sus posesiones en las Antillas, donde unos pocos agricultores siguen trabajando las antiguas plantaciones. Pero de toda la producción de bananas que se consume en la Unión Europea, apenas 20% viene del bloque. Este caso ilustra hasta qué punto la Política Agrícola Común (PAC) ha llegado a niveles absurdos, justo cuando la mayoría de las economías europeas atraviesa por una profunda crisis fiscal.

Alemania, Inglaterra, España, Grecia y Portugal preparan dolorosos ajustes que afectarán los salarios, las pensiones y los beneficios de los ciudadanos.

La PAC sin embargo, se mantiene como el mayor subsidio entregado por la UE, captando 40% del presupuesto anual de 120 mil millones de euros (US$ 151 mil millones) del bloque.



Los reformistas fueron derrotados otra vez

A comienzos de julio la Comisión Europea propuso usar la política agrícola como una palanca para presionar a los países miembros a cumplir las metas de disciplina fiscal del bloque. La propuesta contempla que los gobiernos que no reduzcan sus brechas presupuestarias por debajo del límite de 3% del PIB dejen de recibir la ayuda financiera para el sector agrícola.

Un mayor conjunto de sanciones "fortalecería la credibilidad del marco fiscal de la UE", señaló el brazo ejecutivo de la Unión.

Pese a las numerosas declaraciones sobre la necesidad de racionalizar la política agrícola y la promesa del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, de discutir una reforma "sin tabús ni restricciones", el Parlamento Europeo votó el jueves por mantener la política actual sin cambios, en una recomendación que será clave para la elaboración del próximo presupuesto europeo, que regirá entre 2014 y 2020.

Los representantes de Francia, Alemania y España consiguieron suficientes votos para oponerse a la propuesta del Reino Unido y algunas autoridades de desviar parte de los recursos de la PAC hacia otras prioridades como políticas de innovación y ayudas más focalizadas en los nuevos socios más pobres del bloque.

El informe del Parlamento planteó una asignación "justa" de los recursos pero agregó que se debe "evitar una redistribución demasiado radical de los apoyos". El reporte señaló además que "debido a los numerosos desafíos y mayores objetivos que tendrá que afrontar la PAC después de 2013, es esencial que el presupuesto... se mantenga al menos a los niveles actuales".

Las recomendaciones serán recogidas por la Comisión que con estos antecedentes sobre la mesa presentará recién el próximo año el nuevo presupuesto.

El próximo lunes, además, se darán a conocer los resultados de una consulta pública realizada en todos los países miembros de la Unión sobre la política agrícola de la región.

www.df.cl

No hay comentarios.: