2010/07/02

SVS responde a Falabella por IFRS

Natalia Saavedra M.



Contraria a la implementación de las normas contables IFRS se mostró la multitienda Falabella, que hace poco más de un mes envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), un escrito firmado por su gerente general Juan Benavides, detallando el perjuicio que generaría en los Estados Financieros de la empresa la adopción de las normas.

Ahora la SVS respondió a Falabella, argumentando que la adopción de las IFRS "implicó un profundo análisis de las implicancias, riesgos y beneficios de adoptarlas".

La autoridad dijo que entidades privadas como la Sofofa y otros entes como en Banco Central y la Superintendencia de Pensiones, manifestaron la conveniencia de adoptar las normas en Chile.



Correción monetaria

En relación a las aprensiones de Falabella por la eliminación de la Corrección Monetaria, la SVS explicó que las IFRS establecen un mecanismo de corrección que se aplica a empresas basadas en países hiperinflacionarios, lo que no sucede en Chile.

Agregó que seguir utilizando este criterio habría implicado que las S.A. locales abultaran sus utilidades y tuvieran que distribuir dividendos mayores al resultado económico real de la empresa.

Otro argumento relevante de la autoridad, fue que, en relación a la consolidación de filiales bancarias -lo que a juicio de la multitienda distorsionaría sus números- es un mecanismo necesario, pues "los Estados Financieros consolidados deben proporcionar información acerca de la entidad informante y de todos sus negocios, por lo cual si se excluyeran los bancos (...) se distorsionan en mayor medida los Estados Financieros del grupo".

www.df.cl

No hay comentarios.: