De nueva una colocación de deuda en España, bastante urgente, ante los 24,700 millones de euros (me) que vencen en julio, el mayor vencimiento del año. Y de nuevo, con bastante éxito, lo que reconforta a los mercados y lleva al euro por encima de los 1.28 dólares.
El Tesoro colocó 3,000 me en bonos de 15 años, el importe máximo que había planeado recaudar, a una tasa de interés marginal de 5.14%, frente a una tasa de 4.44% en la subasta previa el pasado 22 de abril. La tasa de interés medio fue de 5.12, por encima de 4.43% en la subasta anterior.
Aunque el costo de financiamiento se sigue encareciendo y el gobierno español tuvo que colocar un 16% más cara la deuda, hay un par de detalles de la subasta que transmite tranquilidad.
La primera es el jugos apetito que suscitó la emisión. El monto de solicitudes fue de 7,721 me, lo que implica un ratio de cobertura de 2.57, por encima de 1.79 en la subasta previa, cuando se adjudicó una cantidad menor, de 2,104 me. La elevada demanda tanto de esta subasta, como de la colocación de bonos de 5 años de principios de mes por un monto de 3,500 me y de bonos de 10 años por 6,000 me atestigua que el gobierno español sigue gozando de la credibilidad de los inversionistas para refinanciar su deuda sin problemas, aunque como era previsible, a un mayor costo, sin resultar éste insostenible.
Auque no se tienen más detalles de la subasta, el mercado estará pendiente del monto de deuda que acapararon los inversionistas internacionales. En la subasta de 10 años, dos tercios fueron a parar a tenedores de deuda foráneos, con un papel propagónico de China.
Y en segundo lugar, la tasa marginal, de 5.14%, fue una tasa más baja que la que traía el mercado secundario. Por tanto, aunque el costo se elevó sustancialmente, fue menor a lo que se podía temer.
Por tanto, España no tendrá problemas para refinanciar su deuda de julio, más si tenemos en cuenta que coincide con un periodo de mayor recaudación impositiva.
La reacción del mercado a la subasta de deuda española fue positiva. La prima de riesgo, medido por el diferencial entre la tasa del bono de 10 años del Tesoro español y el "bund" alemán de mismo plazo, se relajó a 194 pbs frente a 199 pbs ayer (llegó a tocar los 221 pbs el pasado 16 de junio) en tanto que el euro se fortalece un 0.5% y se va por encima de 1.28 dólares, a 1.2812 dólares. En las bolsas europeas, la mayoría de los índices borraron las pérdidas iniciales derivadas de los comentarios de la Fed ayer y sen negocian en terreno positivo: el Dax de Francfort sube un 0.4% y el Cac-40 de París otro 0.4%. El Ibex-35 de Madrid cotiza sin cambios.
Esa mayor tranquilidad con la crisis de deuda soberana europea, y el consiguiente relajamiento de las tensiones en el mercado de deuda pública y fortalecimiento del euro no se sólo resultado de las exitosas subastas españolas. A principios de la semana, Grecia colocó letras el Tesoro a una tasa inferior al 5%, que es el costo que tendría que pagar en caso de acudir a los fondos del rescate, en tanto que Portugal vendió ayer, a pesar de la decisión de Moody’s de rebajar la calificación de su deuda en dos escalones, más deuda de la planeada (aunque un 84% más cara) e Italia colocó 6,800 me.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario