2010/07/20

Pese a recuperación del euro, los riesgos de largo plazo continúan

Por Peter Garnham y David Oakley



Un mes hace una gran diferencia. Fue impresionante la recuperación que mostró el euro después de llegar en junio a su nivel más bajo contra el dólar en cuatro años: la semana pasada llegó a US$ 1,30 por primera vez en más de dos meses, al ceder los temores sobre la crisis de deuda de la eurozona. La pregunta ahora es si este rally puede convertirse en una recuperación sostenida.

En junio, muchos comentaristas estaban preparados para que la moneda única siguiera cayendo hasta alcanzar la paridad con el dólar.

Sin embargo, a medida que la atención de los inversionistas giró hacia las señales de debilidad de la economía estadounidenses y el menor crecimiento de China, los hedge funds y otros operadores que habían vendido la moneda con la esperanza de comprarla nuevamente más barata, comenzaron a deshacer sus posiciones.

El euro subió. Los estrategas sostienen que los rendimientos de los bonos de las denominadas economías periféricas de Grecia, Portugal, España e Irlanda podrían haber tocado techo. Hay señales de que los inversionistas extranjeros, en especial asiáticos, están retomando la compra de deuda de esos países.

Parece que los inversionistas se tranquilizaron frente a las medidas de los gobiernos para recortar los déficit presupuestarios y a los esfuerzos del Banco Central Europeo para seguir ofreciendo préstamos ilimitados a los castigados bancos de la eurozona.

"El foco del mercado cambiario se alejó de los problemas en Europa y se centró en el menor avance de la recuperación de Estados Unidos", señaló Ulrich Leuchtmann, estratega cambiario de Commerzbank. Los débiles datos económicos y la reducción del pronóstico de crecimiento de la Reserva Federal influyó en el dólar, que hasta ahora se había beneficiado de la demanda de refugio.

Sin embargo, son pocos los economistas preparados para predecir alzas sustanciales en la moneda única. Los analistas sostienen que al atribuir el alza del euro contra el dólar simplemente a la recuperación del ánimo hacia la eurozona, y a la evidencia de desaceleración en Estados Unidos se está corriendo el riesgo de perder de vista una importante dinámica presente en los mercados cambiarios.

Aseguran que los avances reflejan, en gran parte, un ajuste a las posiciones de negociación extremas.

Si bien el temor inmediato por la deuda de la eurozona se habría disipado, los riesgos a más largo plazo siguen siendo tan reales como hace un mes, en especial dado el riesgo de que no haya recuperación económica pese a los esfuerzos que hacen lo países para recortar el déficit presupuestario.

Cualquier respiro sería temporal. "Los inversionistas están subestimando masivamente el alcance que tendría el impacto del ajuste fiscal sobre el crecimiento de la eurozona. Nosotros seguimos sosteniendo que el euro caerá a la paridad contra el dólar el año próximo", aseguró Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas.

www.df.cl

No hay comentarios.: