La sexta mayor economía de Latinoamérica está saliendo de su peor contracción en ocho años gracias al fuerte gasto en estímulo inyectado por el gobierno, la inversión en las industrias minera y energética y siete recortes de tasas de interés el año pasado.
Para Credit Suisse, el crecimiento superior a 9% de abril sugiere que la expansión en el segundo trimestre sería igual de importante. El gobierno dará a conocer su cifra de crecimiento del segundo trimestre el 27 de agosto.
"El PIB está creciendo a un ritmo más fuerte, de manera que el banco central ha retirado lentamente el estímulo monetario", afirmó la economista de Credit Suisse para América Latina, Carola Sandy.
Aumento en las tasas
El banco central peruano subió la semana pasada su tasa de interés referencial por tercer mes consecutivo para evitar que una recuperación económica más rápida de lo previsto eleve las presiones inflacionarias. Con esto, la tasa de interés quedó en 2,0%, desde el 1,75% en que se ubicaba desde el mes pasado.
Además de estas medidas, el banco central ha elevado los requisitos de capital de la banca porque la economía está regresando a las tasas de crecimiento anteriores a la crisis económica mundial.
"Nuestro escenario base es que el banco central seguirá aplicando una política monetaria más restrictiva en tanto los indicadores económicos apunten a un crecimiento robusto", agregó Sandy.
Según las proyecciones de Credit Suisse, la tasa de política monetaria podría subir 200 puntos base en total durante este año, hasta ubicarse en 3,25% para fines de 2010.
Credit Suisse también proyecta que la inflación habría sido sólo de 1,64% interanual en junio, por lo que se espera que la inflación siga aumentando hasta 2,5% interanual a fines de este año.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario