El plan, que será anunciado el 28 de julio en el mensaje del presidente Alan García a la nación, contempla la facilitación del acceso a financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y cambios al sistema tributario, explicó a los medios locales la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.
Asimismo, el proyecto dará un lugar destacado a la innovación tecnológica y la implementación de un sistema de calidad para aprovechar los nueve tratados de libre comercio que ha firmado el país y, que incluyen acuerdos con Estados Unidos y China. El país, además, está en negociaciones para lograr un pacto con la Unión Europea.
Meta ambiciosa
La meta del gobierno es que Perú se ubique en el puesto 25 del ranking de competitividad Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, de aquí a 2012.
"En el Doing Business mantenemos las metas y hemos cumplido. Estamos avanzando de manera acelerada la agenda para lograr mejorar nuestra posición, y hasta nos estamos adelantando", manifestó Aráoz después de una sesión del Consejo Nacional de la Competitividad, en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
El objetivo es ambicioso, ya que el país se ubicó en el puesto 56 en la edición 2010 del ranking, luego de subir 9 lugares. De esta forma, Perú se ubicó como el cuarto país latinoamericano con mejor posición, después de Colombia (37), Chile (49) y México (51).
Según el analista senior para Latinoamérica de Roubini Global Economics, Bertrand Delgado, el objetivo es factible, siempre y cuando ni Chile ni Colombia implementen reformas de forma paralela. De todos modos, el economista peruano valoró la fijación de un objetivo. "Desde el punto de vista de Perú es excelente que se establezca una meta tan alta y que en los próximos años, no necesariamente que lleguemos a ser los líderes, pero veamos una mejora significativa", aseguró a DF.
El experto explicó que las reformas van en el camino correcto, en el contexto de incertidumbre en los mercados internacionales. "Perú está tomando hasta cierto punto un liderazgo en mantener un sector competitivo, lo cual beneficiará la demanda doméstica, tanto de inversión como de consumo, y eso es fundamental en un ambiente donde el sector externo ya no va a ser un factor determinante en los próximos años", acotó.
Crecimiento acelerado
Las reformas tienen como fin aprovechar el auge económico que ha experimentado el país este año, después de expandirse sólo 0,9% en 2009, debido a los efectos de la crisis financiera global.
El primer trimestre, la economía creció 6,03%, respecto del mismo período del año anterior, mostraron cifras oficiales. Para el segundo trimestre, los analistas apuntan a una cifra superior a 8% (Credit Suisse apuesta por un 8,5% y Roubini Global Economics por un 9% a 10%), pero la ministra Aráoz no descartó que la expansión sea de dos dígitos, lo que la acercaría al dinamismo de China.
Para el año, las estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento de 5,5% este año, debido a la desaceleración de la economía mundial, pero el presidente Alan García ha manifestado su confianza en que la economía crecerá cerca de 7% en 2010.
De este modo, Perú será una de las economías con mayor aceleración del crecimiento en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil. De acuerdo con las estimaciones del banco central de Brasil, el Producto Interno Bruto de ese país se expandirá 7,3% en 2010, su ritmo más rápido en 24 años.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario