Paula Namur Yunis
Los gobiernos de Sudamérica han acelerado su agenda de acuerdos comerciales en los últimos meses. Perú anunció ayer que espera suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea en el primer trimestre de 2011, y esta semana se reunirá con las autoridades de Corea del Sur para tratar un acuerdo bilateral. Colombia en tanto, firmaría su tratado con la Unión Europea en el segundo semestre y avanza en negociaciones con Corea y Panamá.
Chile asumió el liderazgo de la región emprendiendo una apertura unilateral en los "80, cuando la mayoría de sus vecinos seguían encerrados en una lógica de sustitución de importaciones. Desde el comienzo era claro que esa ventaja sería temporal, y que disminuiría a medida que sus vecinos lo siguieran. Sin embargo, aunque la brecha efectivamente se ha acortado, Chile mantiene todavía una amplia. Los productos chilenos acceden de forma privilegiada a un mercado de 3.800 millones de habitantes, que representan 87% del PIB mundial. En tanto, Perú tiene acceso preferencial a 40% del PIB mundial, pero una vez que se concrete el acuerdo con la Unión Europea alcanzará a 68%.
Colombia está mucho más rezagada, con tan sólo cinco acuerdos vigentes: con Chile, el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ALADI y un acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países en su conjunto representan 6,3% del Producto mundial.
Red de acuerdos
En los últimos diez años, Chile ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales, que lo han llevado a suscribir más de una veintena de tratados. Más del 76% de los envíos chilenos se dirigen a estos mercados.
En Perú, en tanto, la política de apertura comercial se inició en 2001, y el primer acuerdo importante fue el TLC con EE.UU. en 2006, según explicaron en el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país (Mincetur). Si bien ese acuerdo entró en vigencia el año pasado, sus repercusiones todavía no se sienten, debido a la crisis económica mundial.
Perú también espera firmar el 14 de julio el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, compuesta por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).
Actualmente, Perú también está en negociaciones con Corea del Sur, Japón, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y próximamente se iniciaría la negociación con Centroamérica, afirmó el viceministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros.
Por su parte, Colombia, en los últimos ocho años ha concluido las negociaciones con EE.UU. (aunque el Congreso estadounidense todavía no lo aprueba), Canadá, la EFTA, y los países de la Unión Europea; mientras que actualmente se negocia con Panamá y Corea; y está próximo el inicio de negociaciones con Japón y República Dominicana.
"Pasamos de contar con dos tratados comerciales que cubrían cinco países en 2002, a tener hoy, en plena vigencia, cinco tratados, que nos permiten llegar en condiciones preferenciales a doce países", destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Luis Guillermo Plata, en junio.
Con esto, Colombia pasó de venderle al mundo
US$ 12 mil millones en 2002 a
US$ 33 mil millones durante el año pasado.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario