El fortalecimiento de la productividad es también otro tema prorrogado el cual daría mayor solidez al motor interno
Pese a que la economía mexicana tiene una buena perspectiva en materia de recuperación apuntalada por el sector externo, el fortalecimiento del mercado interno es un tema pendiente, así lo señaló José Antonio Ardavín, director interino del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina (AL).
En ese sentido, argumentó que el momento de retomar las reformas estructurales para contar con un mercado interno sólido, es ahora, toda vez- dijo- que con la crisis global, quedó claro que depender demasiado del exterior puede complicar la situación en México, aunque el comportamiento de Estados Unidos (EU) podría ayudar a la recuperación económica del país durante 2010 y el año próximo, “no debe quitarnos el dedo de la llaga”.
Asimismo, Ardavín, resaltó que algo que también permitiría “vislumbrar una recuperación en el caso de México”, sería el comportamiento positivo de la economía de EU como parte del G7.
No obstante, las reformas -insistió- cederían amplitud a las tasas de crecimiento tanto en el caso del país, como en el resto de AL, donde la reforma fiscal, además de ser un pendiente, es “sin buscarle demasiado” un tema estructural, en la que lo preponderante sea: la equidad y sencillez para los contribuyentes, reduciendo de manera eficiente, la dependencia del petróleo.
Por otra parte, el fortalecimiento de la productividad es también otro tema prorrogado, agregó el funcionario, el cual daría mayor solidez al motor interno, para que la economía no se paralice, ante los graves embates del exterior.
De la misma forma, Ardavín, apuntó que propugnan, porque se complete el mercado laboral, haciéndolo más dinámico, a través de la reforma “que ya tiene varios años”.
Con relación a la competencia, el director interino del Centro de la OCDE en México para AL, confió en que la reforma, que ya pasó por la Cámara de Diputados, se apruebe en el Senado, en cuanto dé inicio el próximo período ordinario de sesiones, cambiando un tema que en el país –consideró- “es muy deficiente”.
“En todos los países se dan coyunturas electorales –subrayó-, siempre habrá diferencias de corto plazo en materia electoral, pero eso no debe limitar el que tengamos un agenda nacional conjunta en la que vayamos trabajando”.
Finalmente, al hacer mención al tema de la inseguridad, Ardavín, indicó que este también debe atenderse, ya que “si tiene alguna afectación en el comercio, en el turismo, en el sector de servicios”.
Cabe señalar, que la OCDE elevó su proyección de crecimiento económico a 4.5% para este año y de 4.0% para el 2011. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
16/07/10 :: 15:00
© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario