2010/07/02

Luksic mira a China como un impulsor relevante de la demanda de vino chileno

Cristian Candia H.



Aprovechó el lanzamiento del nuevo vino ícono de viña Tabalí, el syrah Payen cosecha 2007, para referirse al momento de la industria vitivinícola nacional y cuáles son los desafíos que tiene por delante esta actividad para poder incrementar sus exportaciones .

Guillermo Luksic Craig aseguró que mira optimista el crecimiento de la industria, aunque reconoce que los últimos meses "no han sido tiempos fáciles, tanto por la crisis financiera que produjo estragos importantes y el terremoto que generó mucho daño y pérdidas de vino".

Sin embargo, recalcó que "estamos ya recuperándonos" y el reflejo de ello es que la viña, de la cual es su fundador, ha logrado incrementar en un 30% sus ventas y volúmenes, comparado a igual fecha del año anterior.

Más aún, Viña Tabalí y Leyda alcanzó las 150.000 cajas exportadas en 2009 y, para este año, las expectativas son superar las 200.000 cajas. Eso gracias al desarrollo de los principales mercados que abastece la compañía: Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Brasil y Chile.

China es una oportunidad cierta

Dada esta capacidad logística que posee la compañía y, en general la industria, es que Luksic ve que existen oportunidades de ampliar los puntos de destino del vino nacional, fundamentalmente hacia mercados como el chino, donde, aunque todavía no se genera una cultura en el consumo de este producto respecto de otros como Estados Unidos o Europa, de igual modo, cree que su potencial es significativo, dado el alto crecimiento que muestra su economía.

"China no tiene costumbre de consumir vino, pero en la medida que sigamos incrementando la oferta hacia ese mercado, ciertamente la demanda va ir creciendo y Chile, que es un gran productor de vinos, puede seguir creciendo junto con ellos", afirmó el empresario.

Viña Tabalí comercializa sus mostos a un precio promedio de US$44 FOB por caja de 12 botellas ó 9 litros.

www.df.cl

No hay comentarios.: