Por Ralph Atkins y David Oakley
El Banco Central Europeo calmó los temores acerca del sistema bancario de la eurozona ayer tras informar de una demanda muy inferior a la esperada en la licitación de fondos de emergencia a tres meses para reemplazar los préstamos a doce meses por 442 mil millones de euros que vencen hoy.
La falta de interés sugiere que los bancos de la eurozona son menos dependientes de la liquidez ilimitada provista por el BCE que lo pensado por los analistas. Sólo 171 bancos pidieron un total de 131.900 millones (US$ 161 mil millones) en liquidez a tres meses, en contraste con las expectativas de una demanda superior a los 300 mil millones de euros.
En Roma, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, dijo que los resultados apuntaban a una "transición lo más ordenada posible" de las operaciones a doce meses. El BCE quiere liberar a los bancos de la liquidez de emergencia, y teme que la provisión de liquidez por el plazo de un año esté distorsionando los mercados financieros.
Pero las autoridades de la eurozona no pueden dar un certificado de buena salud al sistema bancario regional.
"Este resultado se ve muy bien por encima, pero no sabemos lo que acecha bajo la superficie. ¿Cuántas cajas españolas o bancos alemanes tuvieron que usar la línea de crédito?", preguntó Don Smith, economista de Icap.
Con el ánimo en los mercados financieros todavía volátil, el BCE ve que el retorno de la confianza depende de modo crucial de la publicación de "test de esfuerzo" creíbles para los bancos más grandes de la región (previstos para este mes), además de los resultados de sus operaciones de mercados abiertos.
"Los test de esfuerzo son mucho más importantes para restaurar la confianza en la eurozona que una licitación. A menos que se realicen de modo transparente y completo, con supuestos creíbles e información plena, es difícil ver que se reabran los mercados de financiamiento de la eurozona", dijo James Chappell, estratega financiero en Olivetree Securities.
Hoy, más de 1.100 bancos de la eurozona deben devolver 442 mil millones de euros en préstamos a un año, obtenidos cuando Europa continental se recuperaba de la peor recesión desde la segunda guerra mundial.
Aún cuando la demanda por liquidez a tres meses fue inferior a la esperada, los bancos podrían recurrir hoy a una alternativa ofrecida por el BCE, que les permitiría obtener liquidez ilimitada por seis días que los mantenga hasta la próxima licitación periódica de siete días la próxima semana. Una alta demanda por los fondos a seis días restaría brillo a las noticias de ayer.
Al mismo tiempo, el bajo interés indica que el problema de los bancos reacios a prestarse entre sí se focaliza en un número relativamente menor de instituciones. En promedio, cada uno de los bancos que tomó parte en la oferta de ayer obtuvo 771 millones en fondos a tres meses. Eso supera el promedio de 394 millones en préstamos a doce meses que 1.121 bancos deben devolver hoy.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario