2010/07/24

Inversión extranjera en América Latina se recupera

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina mostró signos de recuperación en el primer semestre de 2010 tras una fuerte caída del 36% interanual el año pasado como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, según un informe publicado el jueves en Ginebra por la UNCTAD.

En general, las corrientes mundiales de inversión extranjera directa tocaron fondo durante el segundo semestre de 2009 y luego registraron una modesta recuperación en la primera mitad de este año, según el “Informe sobre las inversiones en el mundo 2010″ de la UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo).

El estudio estima que en 2009 las corrientes mundiales de entrada de IED se desplomaron un 37% y no superaron los 1,114 billones de dólares, tras la reducción del 16% registrada en 2008.

Pero a partir de la recuperación evidenciada en los primeros seis meses de 2010, la UNCTAD prevé que las corrientes mundiales de entrada de IED superen los 1,2 billones de dólares en 2010 y alcancen 1,3-1,5 billones de USD en 2011.

Sin embargo, “estas perspectivas están expuestas a riesgos e incertidumbres, en particular la fragilidad de la recuperación económica mundial”, advierte el estudio.

En cuanto a América Latina, las IED descendieron en 2009 a 117.000 millones de dólares, una reducción del 36% con respecto a 2008.

Según el informe, Brasil resultó más afectado que la región en su conjunto, al registrar una reducción del 42%, lo que no le impidió continuar siendo el mayor receptor de IED de América Latina.

El estudio indica que la caída de las entradas de IED en la región se debió en parte a “la disminución de la reinversión de utilidades, equivalente a más de la mitad de dichas entradas”, y en parte al “desplome de las ventas en concepto de fusiones y adquisiciones transfronterizas”.

Pero tras esta situación en 2009, el informe señala que “las perspectivas de las entradas de IED en América Latina y el Caribe están mejorando en 2010, pues la región está superando con relativa rapidez la crisis financiera y económica mundial”.

“Los datos correspondientes al primer trimestre de 2010 en determinadas economías de la región muestran que las entradas de IED fueron un 20% mayores que en el mismo período del año anterior”, ejemplifica.

El informe también se refiere a las salidas de Inversión Extranjera Directa, marco en el cual destacó el hecho de que cada vez más empresas de América Latina se instalen en otras partes del mundo.

“Desde hace unos años, cada vez más empresas latinoamericanas, principalmente brasileñas y mexicanas, se implantan fuera de la región, sobre todo en economías desarrolladas”, indica el estudio.

“Los principales inversores latinoamericanos en el extranjero de hoy suelen ser los grupos empresariales regionales más grandes y más antiguos que prosperaron y afianzaron su posición en la era de la sustitución de importaciones, y luego incrementaron significativamente su productividad durante la liberalización económica de los años noventa”, explica.

Según las cifras de la UNCTAD, las salidas de IED de América Latina y Caribe ascendieron de una media de 5.000 millones de dólares anuales entre 1991 y 2000 a 24.000 millones de USD anuales en el periodo 2003-2008, aunque el año pasado sufrieron una caída a 12.000 millones de USD a raíz de la crisis.

http://primicias24.com

No hay comentarios.: