Carla Vásquez Aguayo
La dura competencia que existe entre las empresas de telecomunicaciones tendrá un nuevo round desde agosto, cuando se haga efectiva en Chile la integración de Telmex y Claro bajo la misma sociedad: América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim.
Esto, luego que a mediados de junio se anunciara el éxito de la Oferta Pública de Acciones (OPA) que lanzó el holding encabezado por el mexicano Carlos Slim, América Móvil, por las acciones de Telmex Internacional (Telint) y Carso Global Telecom (CGT).
América Móvil cuenta con presencia en 18 países del continente, más de 182 millones de clientes celulares, 3,8 millones de líneas fijas y una cobertura para más de 800 millones de personas.
Ya está definido que la plana ejecutiva será encabezada por Eduardo Díaz Corona, quien asumirá como presidente de América Móvil Chile. Corona se desempeñaba como vicepresidente del directorio y gerente general de Telmex, estará a cargo del nuevo equipo administrativo, que quedará conformado durante agosto y tiene como principal misión definir, en los meses sucesivos, las estrategias comerciales y de marca futuras.
De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, aún no existe una definición respecto de cuál es el nombre que tendrá la nueva empresa, ya que cada país en que se está realizando esta integración decidirá de acuerdo a la marca que tenga mayor fuerza.
Consultadas sobre este proceso, Telmex y Claro declinaron hacer comentarios.
Proyectos en conjunto
La convergencia tecnológica, según cercanos a las empresas, fue una de las principales motivaciones para llevar a cabo este proceso. La tendencia del sector es poder ofrecer varios servicios a través de una sola plataforma.
Así, América Móvil Chile ofrecerá los servicios de telefonía móvil, fija, internet fijo y móvil y televisión pagada.
Algo similar ocurrió en 2009 con la firma de capitales españoles, Telefónica, que unificó todos sus productos bajo la marca Movistar. Siendo Chile el primer país donde la empresa realizó esta operación.
Con esto, la competencia entre estos gigantes internacionales será fuerte en el país, así como ocurre en los otros países donde mantienen presencia.
Sin embargo, para la integración de las dos empresas aún faltan varias definiciones. De hecho, no se ha tomado la decisión de dónde estarán ubicadas las oficinas de la casa matriz, aunque actualmente ambas empresas están establecidas en Ciudad Empresarial, Huechuraba.
Otro de los temas que preocupaba a los empleados de las firmas es si existirán despidos. Al respecto, se habría comunicado al personal es que esto no sucederá, ya que se potenciará el conocimiento de ambas firmas, que operan en mercados distintos.
La móvil Claro ingresó a Chile en 2006 cuando América Móvil adquirió Smartcom. A la fecha ofrece telefonía celular y Banda Ancha. Por su parte, Telmex Chile ofrece servicios Internet, telefonía fija y TV pagada, y con presencia en el mercado empresas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario