Un estudio hecho por CF+ Partners sobre la base de 16 grupos económicos y 36 de sus empresas más representativas, muestra que casi 74% de los más altos ejecutivos del país llegó a su cargo actual luego de haber hecho carrera dentro de la misma compañía.
En Chile habitualmente los gerentes generales llegan a su cargo habiendo hecho carrera en la misma organización. Excepciones hay, pero no son muchas. Un trabajo preparado por el área de estudios de la consultora CF+ Partners -sobre la base de 16 grandes grupos económicos locales y 36 de sus empresas más representativas- da cuenta de ello: aunque el promedio de permanencia en el cargo de estos ejecutivos es de 7,6 años, su ligazón con un mismo conglomerado es mayor. Por ejemplo: Juan Benavides, con seis años en la gerencia general, lleva 15 años en Falabella, del grupo Solari-Del Río, mientras Eduardo Navarro tiene una trayectoria de dos décadas en Empresas Copec, del grupo Angelini, y de siete como su máximo gestor.
En general, y dado que los grupos tienen un sello de negocios y de gestión muy distintivo, “quien ejerce la gerencia general representa la personalidad y el estilo del conglomerado al que pertenece. Visto así, es lógico que se forme ahí mismo, porque eso permite controlar mejor los riesgos inherentes a tan alta posición”, opina Carla Fuenzalida, gerenta general de CF+ Partners. De acuerdo con el estudio, el 73,5% de los gerentes llegó a su cargo luego de cumplir otros roles dentro del grupo -durante más de cuatro años, en promedio- y 64% tras ocupar otras posiciones en la misma empresa.
LARGA PERMANENCIA
En el listado, hay tres gerentes que superan los 20 años: Carlos Kubik, de Banmédica (grupo Fernández León), con 25 años; Arturo Mackenna, de Empresas CMPC (grupo Matte), con 24, y Cirilo Elton, de Cristalerías (grupo Claro), con 20. La lista aumenta cuando se toman en cuenta los años de permanencia en el mismo conglomerado. Ahí aparecen Lionel Olavarría, de BCI (grupo Yarur), con 28 años en la institución; Matías Domeyko, con 23 años en Arauco; Richard Büchi, con dos décadas en Entel (grupos Fernández León y Hurtado Vicuña); Francisco Pérez Mackenna, con 19 años en el grupo Luksic, y Mario Chamorro, con 17 años en CorpBanca (grupo Saieh).
NUEVOS AIRES
Pero no siempre los altos ejecutivos hacen carrera en un mismo lugar. “Cada cierto tiempo, las organizaciones buscan externamente a sus candidatos para la gerencia general. Eso trae un nuevo aire a las empresas”, explica Fuenzalida. Es el caso de Patricio Jottar, quien aterrizó hace 12 años en CCU, del grupo Luksic, desde el Banco Santander, o el de Rolando Medeiros, que hace una década emigró de Emel a Elecmetal, del grupo Claro. Más recientemente, Abel Bouchon salió de Lan a la gerencia para Chile de Embotelladora Andina (grupo Said), mientras Mario Oportus partió de Fanaloza a CTI (grupo Sigdo Koppers), hace dos años, y Juan Pablo Vega migró de Ekono para liderar Unimarc (grupo Saieh).
En general, el estudio muestra que los máximos ejecutivos de los grupos promedian, en edad, 49,4 años. El más joven es Ignacio Alvarez, de Cuprum, con 39 años. Le siguen Sandro Solari, de Sodimac (40); Cristián Bulnes, de Banco Penta (41); Bernardo Larraín, de Colbún (42), y Alvaro Correa, de Almendral (42).
FORMACIÓN ACADÉMICA
Sobre la formación académica de estos ejecutivos, el estudio es claro: el 50% realizó sus estudios en la Universidad Católica y 35% en la Universidad de Chile. El 72% tiene un posgrado.
Las ingenierías, además, dominan en toda la muestra: 48,7% estudió Ingeniería Comercial y 38,5% Ingeniería Civil. Además, en el listado hay un ingeniero forestal -Daniel Rodríguez, de Cencosud (grupo Paulmann)-, un abogado -Juan Antonio Alvarez, de Vapores (grupo Claro)- y el constructor civil René Lehuedé, de Banco Bice (grupo Matte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario