El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, sorprendió a los inversionistas la semana pasada cuando decidió usar su acción de oro para evitar que Telefónica comprara por 7.150 millones de euros (US$ 9.000 millones) la participación de PT en la brasileña Vivo.
"Al tener derechos especiales en Portugal Telecom, a través de la acción de oro, Portugal ha incumplido sus obligaciones relacionadas con el libre movimiento de capital", señaló la Corte.
El gobierno portugués reaccionó de inmediato y dijo que respetará el fallo, pero que analizará opciones para cumplir con la ley que resguarde su interés nacional. "El gobierno respeta la decisión de la Corte y analizará la mejor manera de cumplir con ella. El Estado buscará soluciones que permitan un respeto total de la ley europea, pero que resguarden el interés nacional", dijo el ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira.
Nuevo optimismo
La intervención de las autoridades europeas ha suavizado la postura de la administración de PT.
Representantes de las dos compañías acordaron volver a reunirse en los próximos días para tratar de buscar una salida pactada a la oferta. Telefónica elevó el 16 de julio su oferta por el 30% de Vivo en manos de PT, que fue apoyada por el 74% del capital del operador portugués durante la junta de accionistas de PT el 30 de junio.
Uno de los principales accionistas de Telefónica dijo a Reuters que el fallo indica que la firma finalmente podría obtener el control de Vivo.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario