2010/07/29

"El test de stress a los bancos europeos fue una farsa"

Isabel Álvarez H.



A casi una semana de que se hicieran públicos los resultados de las pruebas de stress de la banca europea las dudas en el mercado siguen presentes. Al menos esa es la visión que entrega el portfolio manager del fondo Gartmore Continental European, John Bennet, quien sostiene que "el test de stress estaba maquillado para pretender que el sistema bancario europeo está sano cuando no lo está".

El ejecutivo visitó Chile para reunirse con clientes institucionales, ya que este fondo que administra cerca de US$ 2.000 millones, ha sido el principal destino de las inversiones de las AFP en Europa desde 2002 cuando Celfin comenzó a distribuirlo en el país. Inversión que, sin embargo, ha disminuido con fuerza dentro de la cartera total debido a la crisis europea.

Bennet sostiene que estas pruebas fueron una "farsa", debido a que "la realidad es que los bancos no saben lo que tienen y lo que compraron y lo que las autoridades europeas hicieron fue un test de stress de los libros de trading, excluyendo a los bonos que las entidades tienen en sus carteras hasta su vencimiento. Entonces lo que los bancos hicieron fue mover los bonos soberanos que podrían generar dudas al grupo de que los mantendrían hasta la madurez, por lo que no fueron sometidos al test de stress".



Oportunidad de compra

Para Bennet el nivel en que se encuentran las acciones de las compañías europeas son una oportunidad de inversión debido a que están "baratas". Añade que el sector bancario no será, como lo ha sido hasta ahora, el que lidere la recuperación de estas bolsas. Esto porque en una mirada de más largo plazo -entre cinco y siete años- el "valor" vendrá de compañías relacionadas al sector salud y a ciertas áreas del sector tecnológico.

Señala además que se presentará un período de fusiones y adquisiciones debido a que las compañías europeas-con excepción de los bancos- están con bastante caja.

www.df.cl

No hay comentarios.: