El protagonismo brasileño entre las grandes corporaciones del sector real de Latinoamérica, en la clasificación de la revista América Economía, que en exclusiva publica El Espectador, se hace más evidente.
En el escalafón de este año, 14 nuevas empresas brasileñas se incorporan a la lista de las más grandes de la región, llegando a un total de 226, con información al cierre de 2009. Si se hace la comparación sumando el volumen de ventas, las brasileñas se llevan el 48% del total, 9% más de lo que representaban en 2008. Salvo Colombia, que agregó dos empresas, para un total de 30 y Bolivia que no tenía ninguna y clasificó una, los demás países perdieron compañías entre las más grandes.
De hecho, si no fuera por la expansión de las compañías del gigante latinoamericano, que es lo que permite que la suma de las ventas obtenidas el año pasado por las 500 mayores empresas de América Latina haya superado por primera vez los US$ 2 billones, 2009 habría sido un año mediocre. Las empresas brasileñas en el escalafón tuvieron un aumento en ventas de 42% el año pasado, mientras el resto sólo lo hizo en 4,5% —lo que da un promedio general de 21,6%—.
Hay que tener en cuenta que en la comparación hay un efecto cambiario, pues las ventas están medidas en dólares y el real brasileño elevó su valor en 2009, más que muchas monedas de la región. También responde al buen desempeño que tuvo la economía doméstica brasileña, a la diversificación de sus exportaciones y su cada vez mayor presencia directa en mercados internacionales como China.
Pero no todo es Brasil. México, la segunda economía latinoamericana, perdió protagonismo, las ventas de sus 119 empresas en la clasificación alcanzaron el 29% del total de las 500, aunque hay que tener en cuenta que su economía cayó 7% el año pasado, pero las ventas de las corporaciones crecieron 5,3%.
Por los lados de Chile, el tercer país que más aporta empresas a la clasificación, no registró un buen comportamiento el año pasado. De hecho, cinco compañías salieron del listado quedando 55 y sus ventas sólo representaron el 7,6% del total, aunque el comercio chileno se mantuvo en terreno positivo, gracias a su madurez y diversificación geográfica. Cencosud creció 7,9% y Falabella 17,5%.
Argentina, con 33 empresas en la clasificación (36 el año anterior), estuvo a punto de perder el cuarto puesto con Colombia. Esa paridad desaparece cuando se comparan por volumen de ventas: Argentina está aún por encima de Colombia, pues sus ventas alcanzan los US$105.000 millones, mientras que las colombianas llegaron a US$66.000 millones.
En Colombia, fueron las empresas de hidrocarburos, energía eléctrica y comercio las que lideraron el empuje, aunque Ecopetrol, la mayor compañía del país, tuvo un retroceso de 16,3% en 2009, producto de los menores precios del petróleo.
La caída más fuerte se dio por el lado de Venezuela. Siguiendo el retroceso que han tenido las grandes empresas por la debilidad institucional del país y la arbitrariedad del gobierno del presidente Hugo Chávez, las empresas venezolanas han disminuido sistemáticamente su presencia en el ranking. De 11 que había en 2005, en 2009 apenas quedaban seis.
ElEspectador.com
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