Según estudio del Grupo Éxito, el vino dejó de ser un lujo reservado sólo para ocasiones especiales: en 5 años los colombianos pasaron de consumir una copa de vino a una botella al año, en promedio.
A diferencia de lo que pasaba hace unos años, cuando los colombianos reservaban el vino estrictamente para realizar un ‘brindis’ en ocasiones especiales, hoy el consumo se ha extendido incluso para acompañar las ‘reuniones casuales’ es decir, que ha perdido la formalidad con la que se relacionaba y se ha vuelto más espontáneo. Este es el principal hallazgo de una encuesta contratada con la firma Yanhaas por el Grupo Éxito como antesala a EXPOVINOS 2010, la principal feria del vino en Colombia, que cumplirá su quinta edición del 7 al 10 de julio en Corferias (Bogotá).
De acuerdo con la encuesta, realizada con 400 consumidores de vino en Bogotá, Cali y Medellín, el 46% de los entrevistados consume vino con mayor frecuencia en “reuniones casuales con familiares y amigos”. La segunda preferencia sigue siendo la relativa a “ocasiones muy especiales” (28%), seguida por “acompañar comidas en la casa o en restaurantes” (21%).
“La encuesta refleja un comportamiento que hemos visto en los últimos 5 años en nuestros almacenes. Los colombianos hemos pasado de consumir en promedio una copa a más de una botella de vino por año y con EXPOVINOS buscamos que el vino forme parte de las mesas de los colombianos todos los días, como sucede en otros países” afirma Giovanny Velásquez, Administrador de la categoría de licores del Grupo Éxito.
Vino: preferencia y procedencia
Otro de los hallazgos importantes de la encuesta está relacionado con la preferencia de los colombianos relativos con la procedencia. Si bien el 46% de los vinos que se venden en las grandes cadenas en Colombia son chilenos de acuerdo con información de NIELSEN, el estudio permite concluir que los vinos argentinos empiezan a ser unos grandes competidores de éstos y que los españoles empiezan a aparecer como los más importantes de Europa en Colombia, por encima de los tradicionales franceses.
“Aunque en el mercado hay gran variedad de opciones, tal vez por desconocimiento, los colombianos siguen prefiriendo vinos que provienen de Chile, Argentina, España y Francia. Por eso, en esta edición de la feria incorporamos conferencias sobre los vinos de países como Italia, Estados Unidos y Sudáfrica, que son productores de alto reconocimiento y que tienen una amplia gama de vinos de distintos perfiles” explica Mario Puchulú, enólogo argentino encargado de la agenda técnica y académica de EXPOVINOS.
Más interés por espumantes y rosados
Una de las novedades de la quinta edición de EXPOVINOS será la creciente oferta de vinos espumantes y rosados, que en el mundo han ganado terreno. Si bien en Colombia el vino tinto sigue siendo el ‘rey’ (68% de las ventas según NIELSEN), la encuesta del Grupo Éxito revela que su mayor aceptación está entre los jóvenes (18 a 34 años). Por ciudades, se observa que Medellín y Cali manifiestan un notable interés por los vinos blancos y espumantes.
Expovinos 2010 será el centro donde se darán cita los más importantes distribuidores de vinos del país y espera la asistencia de más de 20.000 visitantes.
http://www.almacenesexito.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario