2010/07/23

Caída de los resultados amenaza al director ejecutivo de Nokia

Paula Namur Y.



La continuidad de Olli-Pekka Kallasvuo a la cabeza de Nokia está en duda. Las acciones del mayor fabricante de equipos móviles del mundo repuntaron a mitad de la semana por primera vez en mucho tiempo en medio de rumores de que el directorio buscaba un reemplazante que pudiera sacar a la compañía de la racha negativa que vive desde 2006. Pero el repunte de los títulos terminó cuando la finlandesa informó el jueves una caída de 40% en sus beneficios del segundo trimestre, a 227 millones de euros (US$ 291 millones). El declive fue mayor a lo que proyectaban los analistas, que esperaban beneficios por 285 millones de euros.

Los márgenes de Nokia se han visto perjudicados por su fracaso en sacar al mercado un aparato que compita con el iPhone de Apple y con los dispositivos basados en el programa Android, de Google. La empresa recortó sus proyecciones dos veces en tres meses, debido a la demora en terminar el software para su N8, su nuevo aparato estrella, que utiliza una versión mejorada de la plataforma Symbian, que ha servido a la compañía durante la última década. Las acciones de Nokia han perdido dos tercios de su valor desde la introducción del iPhone en junio de 2007.



En busca de un reemplazante

Esto ha generado la especulación de que el fabricante finlandés podría reemplazar a su director ejecutivo, Olli-Pekka Kallasvuo. Según informó The Wall Street Journal, la próxima semana el directorio determinará si el ejecutivo continuará o no en su cargo.

Pero ayer Kallasvuo dijo que la especulación sobre su posición está perjudicando al grupo. "No es bueno para Nokia y siento que hay que terminar con esto de una forma u otra", dijo a la cadena de TV CNBC. Analistas consultados por Financial Times afirmaron que, con esto, el ejecutivo le envió al directorio una señal de "apóyenme o despídanme".

Apenas en mayo, Nokia anunció una reestructuración interna en la gerencia, que la llevó a crear una división para los smartphones y a la intención de lanzar nuevos equipos de este tipo de teléfonos para fines de este año.

Kallasvuo informó ayer que un nuevo aparato le dará a la compañía un impulso para comenzar de nuevo. Según analistas, la introducción de este nuevo celular podría ocurrir en septiembre, durante el evento Nokia World.

www.df.cl

No hay comentarios.: