2010/07/22

Brasil desacelera el ritmo de alza de tasas de interés tras caída de la inflación

El Banco Central de Brasil desaceleró inesperadamente el ritmo de los incrementos de la tasa de interés, luego que los precios al consumidor cayeran por primera vez en cuatro años. De esta forma, el organismo elevó ayer la tasa de instancia monetaria, conocida como Selic, sólo en 0,50 puntos porcentuales, a 10,75%.

La acelerada recuperación de la economía brasileña, que incluyó en mayo un crecimiento de 9,35% en comparación con el mismo mes del año pasado, llevó al Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) a realizar dos alzas consecutivas de 0,75 puntos en la tasa rectora a 10,25%, a pesar de que ya era una de las tasas más altas del mundo.

Si bien hasta el martes la mayoría de los analistas anticipaba que el Copom subiría la tasa de referencia en 0,75 punto, las expectativas se moderaron a un incremento de medio punto porcentual luego que la economía mostrara señales de enfriamiento.

La oficina de estadísticas informó el martes que el índice nacional de precios al consumidor (IPCA) se desaceleró por segunda vez consecutiva. El IPC brasileño cayó 0,09% en el mes al 13 de julio, su primer retroceso desde 2006. En tanto, la tasa de inflación anual cayó a 4,74%, la menor en términos anuales desde febrero.

El Copom usa una meta de inflación -de un 4,5% anual para este año, con una tolerancia de dos puntos porcentuales- como guía al momento de fijar la tasa de interés.

La desaceleración del crecimiento económico global y cifras más débiles que lo esperado en el último mes han reducido la presión sobre las autoridades para elevar la tasa de interés con el fin de reducir la inflación, declaró a Bloomberg el economista de Opus Gestao de Recursos, Jose Marcio Camargo.

www.df.cl

No hay comentarios.: