2010/07/21

BBVA en recta final por Presto y formaliza negociación con D&S

Jimena Catrón Silo



Finalmente la carrera por convertirse en socio de D&S-Wal-Mart ya tendría a un banco corriendo con más ventaja: BBVA.

A poco más de dos años de que el supermercadista comenzara la búsqueda de una institución financiera que pudiera aportar un mayor expertise en el negocio crediticio, el banco español habría tomado la delantera frente a Banco de Chile y HSBC, los otros interesados, según comentaron fuentes del mercado.

Incluso, BBVA ya habría iniciado formalmente conversaciones tendientes a concretar la operación.

El gran beneficio que tendría este negocio para la institución financiera de origen español es que tendría acceso a la cartera de 1,5 millones de clientes que posee actualmente Presto. Por otro lado, para D&S-Wal Mart implicaría, además de tener acceso al conocimiento del negocio financiero que tiene un banco, al tener BBVA presencia regional, contarían con un socio que conoce a fondo los posibles mercados en los que el retailer quisiera ingresar.

Cabe recordar que D&S reconoció hace algunas semanas que mantenía conversaciones con bancos, mientras que Enrique Ostalé, su gerente general, comentó que se encuentran abiertos a "evaluar oportunidades para potenciar el negocio. Lo que está claro es que no está en nuestros planes salir del negocio, sino que estamos viendo cómo potenciarlo".



¿La historia se repite?

D&S y BBVA son viejos conocidos en las negociaciones para asociarse por la tarjeta de crédito.

Ya en 2007 llegaron a tener muy avanzadas las conversaciones para concretar el acuerdo, antes de que Wal Mart ingresara a la propiedad del supermercadista y echara por tierra las negociaciones.

La fórmula que se manejaba entonces, y que podría repetirse ahora, es una asociación para potenciar el negocio, incluyendo la venta de un porcentaje de la propiedad.

Cabe recordar que hace cerca de dos meses fue el Banco de Chile -en cuya propiedad participa Citibank- la institución que sonó como la que tenía mayor ventaja para quedarse con la operación.

Sin embargo, y a pesar de las avanzadas conversaciones entre D&S y el banco controlado por los Luksic, la operación finalmente se habría caído.

Respecto de los niveles de mora de la cartera de Presto a marzo según las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el 19% de ésta estaba impaga, mientras que los créditos al día llegaban al 81%.

El total de los préstamos otorgados con la tarjeta, alcanzaron poco menos de $ 320 mil millones.

www.df.cl

No hay comentarios.: