Paula Gallardo
Una auspiciosa combinación se produciría en 2011 para Chile, según la proyección recogida por el LatinFocus Consensus entre analistas internacionales: no sólo tendrá el crecimiento más alto de la región, sino también uno de los menores déficit fiscales.
Es que el sondeo -si bien mantuvo la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5% para el presente ejercicio-, volvió a elevar la estimación de dicha variable para el próximo año, desde un 5,6% de junio a 5,7% este mes.
Y si bien el margen de 0,1% entre ambos guarismos pudiera parecer poco, no lo es si se considera que Chile superará a economías más grandes como la de Brasil (4,5%); Argentina (3,6%); México (3,5%) e incluso Perú, que se ha consolidado como el país con el mayor dinamismo de los últimos años, y que en 2011 exhibirá un crecimiento de 5,2%.
Más notable resulta si se desglosa el comportamiento trimestral de la economía chilena, puntualmente, en lo que corresponde al segundo semestre y los dos primeros de 2011, donde quedaría evidenciado un fuerte despegue de la actividad doméstica.
Esto, porque el sondeo del LatinFocus advierte que para el tercer trimestre de 2010 se espera un crecimiento de la actividad de 5,6%, mientras que para el cuarto, un 6,4%, promediando así un 6,1%.
Este rendimiento es sólo la antesala del primer trimestre de 2011, período para el que la entidad arroja un consenso entre las estimaciones de un PIB de 8%, guarismo que no se veía desde el llamado "trienio de oro" (1995-1997), durante el gobierno de Eduardo Frei.
Esto, para luego volver a un dinamismo de 5,7% en los meses de abril-junio.
A este buen panorama se sumará una inflación contenida, que según las estimaciones se ubicaría en el rango propuesto por el Banco Central de entre 2% y 4%, centrado en 3%, también de las más bajas de la región, aunque con una tasa de interés progresivamente al alza, ubicándose en torno a 5% en 2011.
Balance en 2013
Ahora bien, el segundo factor favorable para la economía chilena -de acuerdo al sondeo- es que el balance fiscal sería alcanzado ya en 2013, año en que, incluso, exhibiría un leve superávit de 0,2%.
Esto, en el contexto regional que abarca el estudio -y que considera a once economías- coloca a Chile entre los cuatro países que lograrían más tempranamente, que sus economías alcancen el equilibrio en sus arcas públicas.
Respecto de lo que se espera para 2011 y 2012, se mantendrá el déficit, que a juicio de los expertos, será de -0,9% y -0,6% respectivamente.
Estos guarismos nuevamente se ubican entre los más bajos de la región para los próximos dos ejercicios.
Tarea pendiente
Una materia en la que Chile aún seguirá sin mejorar su rendimiento, de acuerdo al estudio, es el desempleo, que no bajaría del 8% en los próximos años.
Esto, al contrario de las variables anteriores, ubica a nuestro país entre las economías con las tasas de desocupación más altas, junto a Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.
De hecho, mientras estos países registran una tendencia del indicador a la baja hacia 2014, las estimaciones para la economía chilena permanecen sin modificaciones hacia el final del período.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario