La medida va en la dirección contraria a la tendencia mundial, donde la mayoría de los gobiernos está rebajando los montos o elevando la edad de jubilación, para frenar el deterioro de las cuentas fiscales.
La ley en Argentina establece el reajuste de las pensiones dos veces al año, en marzo y septiembre, pero el gobierno quiere dar un golpe de expectativas adelantando el anuncio.
El incremento subida afectaría a 75% de los beneficiarios y elevaría los subsidios desde 895 pesos argentinos (US$ 227) actualmente a más de 1.000 pesos. La medida busca anticiparse a una propuesta similar de la oposición a medida que el ambiente electoral comienza a apoderarse del escenario político, con miras a los comicios de octubre de 2011.
Cambios al encaje
Durante un acto celebrado ayer por el aniversario de la Bolsa de Comercio, la mandataria dijo que no va a flexibilizar el encaje a la entrada de capitales que rige desde 2005 y que obliga a mantener depositados 30% de los flujos que entran al país por un año y sin pago de intereses.
Esta es una de las reivindicaciones que los empresarios vienen pidiendo con más insistencia y en las horas previas al evento había grandes expectativas de una modificación. Según observadores locales, la eliminación del encaje permitiría duplicar la entrada de capital al país.
Sin embargo, la mandataria dejó entrever que está dispuesta a buscar mecanismos para incentivar la llegada de más inversión extranjera, siempre que no provoque un aumento de la volatilidad. "Yo tengo el deber de preservar a la Argentina, a la sociedad, incluso a ustedes", los agentes de la bolsa. Pero "Estamos abiertos a la discusión de mecanismos", dijo.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario