De acuerdo a información proporcionada por Anac, la venta acumulada a mayo es de 102.159 unidades, poco menor a los 106.737 vendidos en 2008.
Según Gustavo Castellanos, secretario general de la entidad, esto se explica porque "la economía está creciendo y estamos saliendo del periodo de la recesión de la crisis financiera mundial". Además, agregó que los efectos del terremoto se disiparon al mes de sucedido el sismo. "Esas dos cosas son las que están marcando la tendencia de que las ventas se hayan incrementado".
Castellanos añadió que con estos resultados "tendremos que pensar, eventualmente después del primer semestre, en revisar las proyecciones de principios de año", que estimaban en 220 mil las ventas para para 2010.
La recuperación se observa en el incremento que registraron las ventas en mayo, cuando se transaron 24.586 unidades, un 94% más que al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, el mercado mantiene el incremento de 90% registrado entre enero y mayo, respecto a igual período de 2009. Todos los segmentos del sector muestran la misma tendencia: los vehículos de pasajeros crecieron 83% el mes pasado; los SUV, un 78%, y los comerciales, un 132%.
Para la Anac, el aumento de vehículos comerciales se debe a la colocación de flotas de vehículos, principalmente, ligadas al sector minero, y de otros vehículos comerciales producto de la reconstrucción.
Gustavo Castellanos explicó que "la tendencia que está mostrando el mercado chileno es similar a lo que ocurre a nivel mundial".
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario