2010/06/16

Venezuela ordena intervención de otra filial de Gruma

Demaseca será ocupada por 90 días, aunque la empresa aclaró que las operaciones de la filial continúan sin interrupción

El gobierno de Venezuela ordenó la ocupación por 90 días, de Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca), una de las dos filiales de Gruma en ese país, informó la empresa en un reporte entregado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, siglas en inglés).

La orden de ocupación es por dicho lapso a partir del 25 de mayo de 2010, aunque la empresa aclaró que las operaciones de Demaseca continúan sin interrupción.

"No podemos asegurar que el gobierno de Venezuela no continuará con la expropiación de las operaciones que mantenemos en ese país", indica el reporte entregado a la SEC, en referencia a la expropiación de Molinos Nacionales (Monaca) el 13 de mayo, la mayor de las dos subsidiarias en el país.

Ambas empresas siguen operando de manera normal y se mantienen negociaciones con el gobierno venezolano a cargo del presidente Hugo Chávez, pues el objetivo es mantenerse en el país según dijo el propio Roberto Gonzáles la semana pasada.

Fuentes de la empresa consultadas por el diario La Jornada señalaron que es una "intervención administrativa" bajo un esquema similar al que se dio con Monaca en diciembre pasado y que derivó en la expropiación. Aunque en realidad, dijeron desconocer el argumento de dicha medida.

El reporte entregado a la SEC explica que a pesar de que la operación de Demaseca continúa, la orden permitiría la intervención del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Según el rotativo, el documento menciona que una corte de Venezuela emitió el 4 de diciembre de 2009 una orden que autorizaba al gobierno a incautar de manera precautoria los activos de todas las compañías relacionadas con el empresario venezolano Ricardo Fernández Berrueco, detenido en noviembre pasado y accionista minoritario de Demaseca y Monaca. (El Semanario Agencia, ESA)



Redacción



© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: