2010/06/17

Sistema financiero podría enfrentar un escenario internacional más restrictivo

El sistema financiero chileno "estaría en condiciones de enfrentar adecuadamente un entorno externo más restrictivo". Así lo planteó ayer el Banco Central en alusión a los problemas que están enfrentando varios países de la zona euro, lo que ha generado volatilidad en los mercados y temores de una recaída en la recuperación de la economía mundial.

"En caso de concretarse escenarios en que la debilidad de la situación fiscal y/o del sector bancario en Europa se intensifica o propaga a otras regiones, la magnitud y el alcance de sus efectos son altamente inciertos, pero potencialmente significativos", dijo el presidente del Banco Centra, José De Gregorio, en la presentación que hizo ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2010.

Según el reporte, el sistema local podría enfrentar tres riesgos principales a partir del posible contagio de la crisis europea: contracción de la actividad mundial, aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales y el aumento del costo del financiamiento externo. Al respecto, el reporte afirma que "el impacto del menor crecimiento económico global que originaría este escenario sería relevante para Chile".



Ejercicios de tensión

Sobre la base de estos riesgos, los ejercicios de tensión realizados al sistema muestran que "los niveles actuales de capitalización de la banca le permitirán absorber un episodio de caída del PIB, aumento del costo de financiamiento en pesos y depreciación del peso congruente con el escenario de riesgo".

Además, los niveles de liquidez de la banca se mantienen altos y la rentabilidad del sistema ha aumentado empujada por los menores gastos en provisiones y mayor dinamismo del crédito.

En el escenario base la razón de gasto en provisiones a colocaciones aumentaría desde 2% de enero de 2010 a 2,1% en el transcurso de un año. Mientras que en el escenario de riesgo el indicador subiría a 2,4%.

El crecimiento anual de las colocaciones a enero de 2011, en tanto, pasaría de 9,3% a 5,4%.

Pero advierte que el desafío de la banca está en diversificar sus fuentes de financiamiento externo y gestionar adecuadamente el riesgo de crédito en un contexto de recuperación económica.

"Los bancos deben gestionar con especial atención sus posiciones de liquidez en moneda extranjera y tomar las acciones necesarias para resguardar la fluidez de su acceso a los mercados externos", sostuvo al presidente del Banco Central.

"Esta consideración es especialmente relevante por el hecho de que la banca comercial europea representa una fracción importante del financiamiento externo de la banca chilena", acotó.

www.df.cl

No hay comentarios.: