2010/06/03

Proceso por caso farmacias muestra primeros indicios de extenderse hacia los laboratorios

Desde que comenzó en 2009 el bullado caso de colusión en la industria farmacéutica, las pretensiones para que se incluyera en esta causa de libre competencia a los laboratorios siempre estuvieron ahí, a la espera de diligencias que permitieran aquello.

Hace un par de semanas, luego que se conocieran los últimos avances de la Fiscalía Centro Norte, se abrió una ventana para estas pretensiones de ampliar la causa, las cuales vienen, en su mayoría, desde el lado de las farmacias involucradas (Salcobrand y Cruz Verde).

Durante marzo y abril el funcionario de la Fiscalía Centro Norte, Luis Inostroza, extendió su investigación -para dar con las responsabilidades penales en la coordinación de precios- precisamente hacia los laboratorios, sindicados por muchos testigos como los "sugeridores de precios" en la industria local, en muchos casos iniciando los aumentos o descensos de precios a público al hacer de puente entre las tres grandes cadenas de farmacias. 

En esa oportunidad, Inostroza pidió a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que realizara estos trámites, interrogando a ejecutivos de esta industria, testimonios clave para la arista penal que desarrolla el Ministerio Público.

Precisamente por la importancia de este trámite, y porque el mismo Inostroza declaró que hay algunos interrogatorios (doce en total) que debieron ser repetidos por lo crucial de su contenido, con muchos de esos gerentes de laboratorios bajo el potencial cartel de imputados según el propio funcionario, Cruz Verde solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que oficie a Inostroza, para que entregue el contenido de tales pesquisas.

La defensa de la cadena de farmacias solicitó que las doce carpetas con los interrogatorios hechos por la Bridec sean remitidos al expediente del Tribunal.

Cruz Verde, cuya defensa está a cargo de José Miguel Gana, además designó que las declaraciones de los siguientes ejecutivos aparecieran en la carpeta: Fernando Albala (Laboratorio Maver), Mauricio Bravo (Pharma Investi), Fernando Solovera (Lab. Chile), Marcelo Flores (Recalcine), Mario Zemelman (Medipharm), Cristián Cordero (Glaxo Smithkline), Esteban Gaete (Johnson & Johnson), Paulina Arriagada (Garden House), Mauricio Muñoz (SMB Farma), María José Montenegro (Recalcine) y Jeannette Amestoy (Allergan Laboratorios).



Multas en juego

Esta causa, la de libre competencia, busca esclarecer si hubo colusión entre las tres farmacias, tal como lo denunció FASA en marzo de 2009.

De ser así, Cruz Verde y Salcobrand arriesgan multas de hasta US$ 16 millones.

Pero en la arista penal, el caso que lleva adelante Luis Inostroza, quienes sean formalizados y sindicados como gestores del acuerdo de precio, arriesgan penas de hasta 5 años de presidio.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: