2010/06/01

México crecerá 5% en 2010: BBVA Bancomer


En el estudio de BBVA también se revisó la expectativa de inflación para México en 2010, la cual pasó de 4.7% a 5.1% para el cierre del año

BBVA Research incrementó sus perspectivas de crecimiento de la economía latinoamericana de 4% a 4.6% durante 2010, ya que hay mejora en la demanda interna y las monedas locales se estabilizado después de una fuerte apreciación.

En la presentación del informe de la Situación Latinoamericana, Joaquín Vial, economista en jefe de América del Sur de BBVA, señaló que particularmente México crecerá 5% en 2010 y Brasil lo hará en 5.9%. Ambas previsiones se incrementaron luego de una revisión desde 3.8% y 5.6% respectivamente.

De esta manera, México crecerá por encima del resto de los países latinoamericanos que en su conjunto crecerán 2.9%. Sin embargo, sigue rezagado al compararse con economías asiáticas, que crecerá (sin incluir a China) 6% en el mismo periodo.

Sin embargo, en el estudio de BBVA también se revisó la expectativa de inflación para México, la cual pasó de 4.7% a 5.1% para el cierre de 2010. Este nivel lo coloca del 4.9% esperado para Brasil y 2% que tendrá en promedio Chile, Colombia y Perú.

Por su parte, las economías desarrolladas tendrán menores presiones inflacionarias, EU tendrá un nivel de 2%, la Unión Europea de 1% y España de 1.2%.

Un factor que limita el crecimiento en Latinoamérica, sigue siendo los elevados precios de las materias primas o Comoditis. El directivo espera que algunas fundamentales empujen a la baja los precios de los metales y el petróleo en los próximos meses.


Contagio de crisis europea en A.L. es limitado


Las turbulencias generadas en los mercados, luego de que se revelara la difícil situación  macroeconómica de Grecia y otros países europeos, tendrá un impacto limitado en América Latina, afirmó Joaquín Vial, economista en jefe para América del Sur de BBVA.

El ejecutivo dijo que el episodio de la crisis griega no generó tanta inestabilidad en los mercados, sólo el Caso de Lehman Brothers, aunque en el corto plazo, la volatilidad seguirá hasta que definitivamente se conozca el impacto de las medidas implantadas por los gobiernos afectados.

De agudizarse dicho el episodio, el impacto repercutirá en el comercio mundial y el precio de los comodities, pero para Latinoamérica el efecto será acotado.

En su análisis de, BBVA revela que las economías en Latinoamérica se acercará a su presidente económico potencial en 2011, donde Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela crecerán cerca del 3.5%, y al sumarse 8 de Brasil el 45% en el mismo año. 


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: