2010/06/16

Grandes petroleras critican a BP ante el Congreso estadounidense

Los principales rivales de la petrolera británica BP testificaron ayer ante el Congreso estadounidense que la catástrofe pudo haberse evitado si la compañía hubiera cumplido con los estándares de seguridad de la industria. "Creo que una investigación independiente mostrará que esta tragedia era evitable", dijo el director ejecutivo de Chevron, John Watson, según un testimonio preparado para el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. La audiencia también incluyó a ejecutivos de Chevron, ConocoPhilips y Royal Dutch Shell.

Pero el resto de la industria no escapó a la ira de los parlamentarios. Los legisladores denunciaron que todos los operadores del sector están igual de mal preparados para hacer frente a un derrame en aguas profundas, con las mismas técnicas que fallaron en el caso de BP. "Los planes de respuesta de las petroleras son muy buenos para las relaciones públicas pero prácticamente no sirven en el caso de un derrame", fustigó el representante Bart. T. Stupak.

Por su parte, el presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, admitió que la industria no estaba bien equipada para manejar enormes derrames mar adentro.

Durante la audiencia, el director ejecutivo de BP América, Lamar McKay, pidió disculpas y reconoció que la firma no tiene la tecnología para medir la cantidad de petróleo derramada.

"Pedimos disculpas por todo lo que está pasando en la costa del Golfo, lo sentimos mucho por eso y por el derrame", afirmó.

La británica ha perdido cerca de la mitad de su valor de mercado desde mediados de abril, cuando la explosión y hundimiento de una plataforma, contratada por la firma, dañó el pozo que perforaba, provocando el enorme derrame en el Golfo de México.

BP ha gastado cerca de
US$ 1.600 millones en sus intentos por detener el derrame, limpiar el petróleo y compensar a las empresas locales y residentes desde que se produjo la explosión el 20 de abril.



Riesgos adicionales

Mañana será el turno del director ejecutivo de BP, Tony Hayward, de comparecer ante el panel de la Comisión de Energía de la Cámara. Será la primera vez del ejecutivo desde que el pozo hizo explosión.

Legisladores de Estados Unidos están instando a Hayward a dar explicaciones sobre medidas de reducción de gastos que, según ellos, aumentaron el peligro de que hubiera una explosión en el pozo petrolero de la compañía en el golfo de México.

www.df.cl

No hay comentarios.: