Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V. (BMV: GPH) y Ripley Corp. informaron de su decisión de poner fin a la alianza mediante la cual buscaban crear una nueva cadena de multitiendas en México, enfocada a las clases medias emergentes, las que se han visto muy afectadas producto de la crisis de los últimos años.
"Altos ejecutivos de ambas partes realizaron varias conversaciones en las que se analizaron las perspectivas de seguir adelante con los planes conjuntos. Se concluyó que lo más inteligente y adecuado era poner fin al convenio existente entre ambas empresas y esperar a una recuperación más fuerte de la economía", cita hoy GPH en un comunicado enviado a la BMV.
Agrega que ambas partes están más que satisfechas con la relación establecida y que estarán abiertas a explorar nuevas oportunidades de negocios en el futuro cuando las condiciones así lo sugieran y las partes lo acuerden.
A principios de diciembre de 2007 GPH firmó con Ripley Corp. S.A., empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, un contrato de asociación e inversión para desarrollar a través de una subsidiaria de ambas un nuevo negocio de tiendas departamentales en México dirigido a los segmentos de mercado que no están atendidos actualmente por GPH.
GPH es una de las más grandes cadenas de tiendas departamentales en México. La empresa está enfocada principalmente a los segmentos de la población de ingresos medios altos y altos (A y B).
El negocio que pretendía formar con Ripley iba a ofrecer servicios y productos financieros de consumo y tarjeta de crédito, sujeto a las autorizaciones gubernamentales aplicables.
Según lo informado en diciembre de 2007 la nueva compañía iba a participar en el negocio inmobiliario relacionado con este proyecto. "En esta nueva empresa GPH tendrá el 52.5% del capital y Ripley Corp., S.A. el 47.5%", indica la departamental mexicana en el comunicado emitido hace más de 2 años.
El plan consideraba ejercer inversiones por 400 millones de dólares (MD) en un lapso de cuatro años para la apertura de 50 tiendas, con una superficie de ventas de entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados. El consejo de administración de la nueva empresa iba a ser presidido por Alberto Bailleres, actual presidente del consejo de GPH. Por parte de Ripley Corp. participarían en el consejo los señores Andrés y Lázaro Calderón.
¿QUIÉN ES RIPLEY?
Ripley Corp. es hoy una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, con ingresos anuales de más de 1,000 millones de dólares (MD). El negocio principal de Ripley es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento, se indica en el portal de esta cadena de tiendas.
Al mismo tiempo participa en el negocio financiero a través del crédito directo a sus clientes por medio de la Tarjeta Ripley y del Banco Ripley, ofreciendo créditos de consumo y tarjeta de crédito Mastercard.
Asimismo, Ripley participa en la propiedad de centros comerciales y en otros negocios asociados al retail como viajes y corretajes de seguros.
El Semanario Agencia®
No hay comentarios.:
Publicar un comentario