
El organismo antimonopolios ha solicitado más información a Grupo Casa Saba Como parte del proceso de autorización para la compra de Farmacias Ahumada (FASA), la Comisión Federal de Competencia (CFC) solicitó en días pasados información adicional a Grupo Casa Saba y se espera que sea durante julio cuando el órgano antimonopolios emita su fallo, señalaron fuentes cercanas al proceso. “Aunque en teoría, una vez que se entrega una solicitud (de integración o compra) la comisión tiene 35 días hábiles para dar su resolución, el proceso se puede llevar más tiempo, depende de los requerimientos de información que se hagan, en este caso se ha solicitado más información”, comentó una de las fuentes consultadas.
Agregó que la información que había entregado inicialmente el distribuidor de medicamentos que dirige Manuel Saba estaba incompleta, por lo que la CFC le ha pedido más detalles sobre su plan de negocios. “La Comisión Federal de Competencia analiza el plan de negocios de Grupo Casa Saba y en su momento dará a conocer su resolución ya sea condicionada, positiva o negativa”, mencionó por su parte una de las fuentes de la CFC. Cabe recordar que fue el pasado 26 de mayo cuando Grupo Casa Saba entregó su solicitud a la CFC a fin de que ésta le autorice la compra de Farmacias Ahumada, compañía dedicada a la venta de medicamentos al menudeo en Chile, Perú y México, mercados donde en conjunto opera 1,240 establecimientos. La compra de Farmacias Ahumada , de ser autorizada por las autoridades correspondientes, permitirá a Grupo Casa Saba crear la compañía del sector farmacéutico más grande de América Latina con ventas anuales combinadas, incluyendo la venta al menudeo y de distribución, de 4,000 millones de dólares (md).
De hecho, su número de farmacias llegará a 1,500, considerando las operaciones de Farmacias Ahumada en México (conde maneja Benavides), Perú y Chile, así como las que tiene SAB en Brasil y México (donde cuenta con 160 ABC´s). El pasado 18 de mayo, SAB reveló que llegó a un acuerdo definitivo con el grupo de entidades chilenas controladas por José Corner Chijner, accionista mayoritario de Farmacias Ahumada , bajo el cual adquirirá el control de Farmacias Ahumada en una transacción valuada en 637 md, incluyendo 162 md de deuda neta estimada al 31 de marzo de 2010. Fuentes de Grupo Casa Saba explicaron hace algunos días a El Semanario Agencia (ESA) que la operación será fondeada con recursos propios y con créditos comprometidos con HSBC. Cabe señalar que al 31 de marzo de 2010 Grupo Casa Saba contaba en caja con menos de 40 md. Se prevé que la compra de Farmacias Ahumada le generará a SAB muchas sinergias en tecnologías de la información, logísticas de distribución e integración vertical.
Como parte de los términos del acuerdo entre Grupo Casa Saba y Farmacias Ahumada, la firma que preside Manuel Saba realizará una oferta pública en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de Farmacias Ahumada a un precio de 1,642 pesos por acción. La oferta estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones de Farmacias Ahumada sean vendidas en dicha oferta. HSBC y Estructura Partners/Cicerone fungieron como asesores financieros conjuntos de Grupo Casa Saba en la transacción. La parte vendedora fue asesorada por Goldman Sachs & Co.y Servicios Financieros ALTIS S.A.
El pasado 21 de junio, Grupo Casa Saba convocó a una asamblea ordinaria de accionistas, a celebrarse el próximo 20 de julio, donde se presentará y, en su caso, ratificará el contrato de promesa de compraventa de las acciones de Farmacias Ahumada. De acuerdo con información de Grupo Casa Saba, en dicha asamblea se buscará la aprobación de la celebración de un contrato de crédito y el otorgamiento de garantías reales y personales relacionadas con la adquisición señalada. Como parte de esto, se buscará la autorización de la asamblea para aumentar el capital social de la sociedad en su parte variable.
Grupo Casa Saba fue fundada en 1892 y es líder en la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones con ventas de aproximadamente 2,200 md en 2009. Con más de 117 años de experiencia, distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional. SAB también cuenta con una cadena de 160 farmacias en México bajo la marca Farmacias ABC y 96 farmacias en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. Por su parte, FASA fue fundada por José Codner en 1969 y es hoy la cadena de farmacias más grande de América Latina, con ventas anuales para el año 2009 de aproximadamente 1,650 md y más de 1,240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú. Sus tiendas ofrecen un amplio surtido de productos farmacéuticos, de salud y belleza, cuidado personal y productos de consumo de conveniencia.
(El Semanario Agencia, ESA) Jesús Ugarte 29/06/10 :: 14:17
© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario